Main logo

Huixtla en contingencia ante oleada migrante

Ayer más de 3 mil migrantes ingresaron de manera irregular por el puente Rodolfo Robles en la frontera México-Guatemala

Escrito en ESTADOS el

En México hay cerca de 20 mil migrantes, los cuales se encuentran divididos entre el norte y sur del país.

Más de 3 mil migrantes ingresaron de manera irregular por el puente Rodolfo Robles en la frontera México-Guatemala, para poder alcanzar a otra caravana de 4 mil personas que ya avanza rumbo a Huehuetán, Chiapas.

Puedes leer: Veracruz, la peligrosa ruta para los migrantes

En otros puntos de la entidad hay unos 7 mil migrantes más, algunos de los cuales comenzaron también a movilizarse.

En Mapastepec, 2 mil migrantes iniciaron el trámite de la visa humanitaria comenzaron a disiparse y avanzan por territorio chiapaneco de manera irregular.

Tras el altercado de la semana pasada entre migrantes y agentes migratorios, se detuvieron los trámites de la visa, por lo que los extranjeros decidieron llegar al norte del país por su cuenta y salieron de Mapastepec en transporte público, informó el ayuntamiento.

Además, ayer 2 mil migrantes salieron de Tapachula rumbo a Huixtla.

Ante este panorama, el Ayuntamiento de Huixtla, intentó bloquear el paso de la caravana migrante, pero no lo consiguió y en un comunicado dieron a conocer que los centroamericanos hicieron caso omiso a sus indicaciones.

Ante la desobediencia, las autoridades del municipio dijeron tener una “contingencia” y alertaron a sus pobladores de no abrir comercios, no salir de sus casas para evitar vandalismo y evitar caer en riñas, y denunciar cualquier altercado a los números de los policías.

Este lunes un avión de Policía Federal salió del aeropuerto de Tapachula para deportar a más de 140 cubanos. Los que promovieron amparo decidieron continuar su camino a la Ciudad de México y de ahí tomar rumbo a Estados Unidos.

La gran mayoría de estos migrantes busca llegar a la frontera norte de México, donde se uniría a otros 10 mil migrantes que se encuentran desde hace varias semanas en la región.


Con información de Milenio y El Heraldo


kach