Main logo

Huitzuco, el territorio en disputa por el narco en Guerrero

En un video, integrantes del Cártel de la Sierra posan armados con fusiles AK-47 y le declaran la guerra al grupo criminal "La Bandera", antes "Guerreros Unidos

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- Balaceras, homicidios y un toque de queda han convertido a Huitzuco, Guerrero, en el nuevo territorio en disputa por el Cártel de la Sierra (DLS),  expulsado de la zona Centro por sus rivales, Los Tlacos.

TAMBIÉN LEE: "La bandera no es de Evelyn, la S queda a la imaginación del colectivo", Félix Salgado 

La noche del domingo 21 de noviembre, el DLS asesinó a balazos a tres jóvenes que viajaban en una motocicleta en pleno centro de la ciudad.

Según una nota de Amapola Periodismo, dos de las víctimas eran hermanos y murieron cuando eran atendidos en el Hospital General de la localidad. Los tres jóvenes solamente se divertían paseándose en la motocicleta.

Días antes, en las redes sociales, se difundió la advertencia de que nadie debería andar fuera de sus casas después de las seis de la tarde y que los comercios cerraran a esa hora.

El crimen de los tres jóvenes convirtió a la ciudad en un lugar vacío de los ruidos que produce la vida cotidiana. Desde el lunes 23 de noviembre, los habitantes obedecieron las amenazas. A las seis de la tarde no hay nadie en las calles de esta ciudad.

 

Un día después del asesinato de los tres jóvenes, individuos armados asesinaron a un trabajador de una empresa de Telecable que viajaba en un automóvil en una vía federal que comunica a Huitzuco.

Por ese nuevo suceso violento, el martes 23 de noviembre las empresas de transporte público restringieron sus salidas a las demarcaciones vecinas de Huitzuco, como Iguala, Copalillo, Atenango del Río y Chaucingo.

El 10 de noviembre, supuestamente integrantes del DLS publicaron un video en las redes sociales en donde dan a conocer a la ciudadanía de Huitzuco que a partir de ese día redujeron el precio del kilo de la tortilla de 22 a 16 pesos.

Los individuos posan armados con fusiles AK-47 y le declaran la guerra al grupo criminal "La Bandera", antes "Guerreros Unidos".

Desde el lunes 29 de noviembre, los trabajadores y funcionarios del ayuntamiento dejaron de laborar en las tardes.

El pasado 4 de noviembre, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, pusieron en marcha el Operativo Refuerzo 2021, con elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal en los municipios de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, pero no a Huitzuco, aunque ya figuraba entre las demarcaciones con altos índices de criminalidad.

EL NEGOCIO CRIMINAL

El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, informó que estuvo en la comunidad de Rincón de la Cocina que a pesar de que pertenece al municipio de Tepecuacuilco está muy cerca de Huitzuco y se enteró de que al sacerdote de ese pueblo un grupo armado le robó su camioneta.

La situación en esa zona está gravísima porque me han dicho que actualmente son tres grupos criminales los que se están peleando la plaza, dos de ellos son los de la Sierra y otro La Bandera, pero al parecer también está el Cártel Jalisco Nueva Generación", contó el prelado

"Estos grupos se están disputando la venta de la droga, el cobro de piso, cobran la carne, la cerveza, el refresco y la tortilla", señaló Rangel.

Menciona que, incluso, algunos alcaldes de esa zona Norte le han dicho que esas organizaciones los están presionando para que les entreguen dinero del presupuesto.

Me han dicho (los alcaldes) a quien le doy (dinero) si son tres grupos distintos

Calificó de muy grave lo que sucede en Huitzuco, pero a la vez llamó a la ciudadanía a vencer el miedo y salir a las calles.

Dice que lo que sucede en Huitzuco ocurrió hace años en Chilapa pero que aquí la gente si atendió el llamado de salir a las calles.

"No podemos bailar la música del miedo", refirió.

 

 

rst