Main logo

Huetos, el poblado con casi 20 años sin teléfono, ni Internet

Los pobladores han quedado totalmente incomunicados, pues no cuentan ni siquiera con una cabina telefónica de uso público

Escrito en ESTADOS el

Un poco más de un centenar de personas emergieron de un pequeño poblado de Jalisco, con el fin de reclamar la reinstalación de un servicio necesario: cobertura móvil.

De acuerdo con los vecinos de Huetos, desde 1998 no cuentan con el servicio, esto luego de que la Antena del Cerro de Asperón fue trasladada a otra ubicación.

Es decir, el poblado jalisciense esta a punto de cumplir 20 años sin contar con cobertura móvil.

Desde entonces, los pobladores han quedado totalmente incomunicados, pues no cuentan ni siquiera con una cabina telefónica de uso público.

Para estos jaliscienses el servicio es importante, sobre todo en el caso de alguna emergencia, más cuando el municipio donde viven está a menos de nueve kilómetros de Trillo, la central nuclear.

“Hoy es fundamental para garantizar la seguridad de las familias residentes durante todo el año y en periodos vacacionales, la posibilidad de trabajar desde el hogar, avisar con urgencia a un servicio sanitario, y tantas y tantas cuestiones hoy en día esenciales”

Los pobladores han criticado que “los intereses comerciales de las grandes compañías telefónicas y el parsimonioso proceder de las principales administraciones impiden que hoy la igualdad de oportunidades y de servicios básicos a los que tienen acceso los habitantes de las zonas rurales sea tan desigual como la cobertura existente entre Huetos y una ciudad”.

En Huetos apenas viven durante el invierno unas 30 personas, pero en verano esta cifra aumenta considerablemente, llegando a reunir a unos 400 vecinos.

Al respecto, el alcalde de Cifuentes, José Luis Tenorio, ha asegurado que su administración mantiene reuniones con la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha, la Dirección General de Telecomunicaciones de Castilla La Mancha y con el director provincial de Fomento en Guadalajara, para solucionar el problema.

Además, ha informado además que se está negociando un convenio con una empresa para el despliegue de fibra óptica en el municipio a través de infraestructuras preexistentes que incluirá también la mejora de la cobertura en los pueblos de Cifuentes.