Main logo

Hubo 230 incendios forestales el año pasado, temporada de incendios amenaza durante 2020

Las condiciones de clima y humedad pueden generar una mayor posibilidad de incendios para este año

Escrito en VERACRUZ el

Desde el 7 de febrero las llamas consumen un área de casi 35 hectáreas de bosque, en la comunidad de La Gloria, del municipio de Perote, el cual ha sido controlado en un 80% pero tan solo sofocado el 30 por ciento del fuego, según informan las autoridades.

Esto coincide con el inicio de la primera temporada de incendios forestales, que afecta a los estados del centro, sur, sureste, norte y noreste, y que abarca desde el mes de enero hasta junio.

En el país hay otra temporada de incendios entre mayo y septiembre, que afecta a la zona noreste del país.

Durante el año pasado, en Veracruz se registraron 230 incendios forestales, los cuales afectaron cerca de 11 mil 841 hectáreas de pastizales, bosques y selvas, los cuales afectaron por igual a las especies animales que habitan en esos lugares.

Algunos de los incendios más importantes ocurrieron al inicio del año.

Entre los meses de enero y abril de 2019, se vivió una ola de incendios en la zona montañosa, siendo el primero un incendio que, entre el 5 y el 8 de enero, consumió 44 hectáreas en la zona de Cofre de Perote, en el municipio de Xico, el cual fue controlado y sofocado en su totalidad.

Posteriormente, en marzo, dos grandes incendios marcaron los focos de emergencia en la entidad, el primero en el municipio de Las Vigas, el cual inició a las siete de la mañana del lunes 11 de marzo.

Durante más de 24 horas, cerca de 500 voluntarios de la SEDENA, Comisión Nacional Forestal, Bomberos de Xalapa y Coatepec, 4 pipas de diez mil litros y 5 helicópteros cisterna, trabajaron para controlar y posteriormente sofocar el fuego.

El incendio consumió entre 400 y 500 hectáreas, y debido al fuego y el humo, más de 100 familias tuvieron que ser evacuadas, además que se suspendieron clases en más de 60 escuelas del municipio de Las Vigas.

Incendio paralelo en la sierra de  Zongolica

En las mismas fechas se registraba otro incendio en el municipio de Astacinga, en la Sierra de Zongolica, en el cual perdió la vida un hombre de 72 años, quien trabajaba como voluntario para sofocar las llamas.

Este siniestro afectó un área de entre 15 y 20 hectáreas de vegetación, entre las comunidades de Tepepa, Huapango y Xacatepec.

Asimismo, otro incendio en el municipio de Alto Lucero afectó cerca de 915 hectáreas de un área cubierta de arbustos y plantas pequeñas, y fue sofocado con el apoyo de un helicóptero de la Comisión Nacional del Agua y otro del Gobierno del Estado

La temporada de incendios en 2020 acaba de comenzar, y las condiciones de temperatura y humedad pueden ser más peligrosas, por lo que la incidencia de siniestros puede ser más elevada que durante 2019.

Por lo tanto, es primordial mantener cuidado y seguir las recomendaciones, para evitar provocar incendios y reducir riesgos:

·         Evita arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos.

·         No tires vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible.

·         No enciendas fogatas.

·         Si encuentras restos de fogatas, extínguelos con agua y tierra. Si ves rescoldos, apágalos hasta que dejen de humear.

·         En terrenos forestales, pastizales y zonas rurales evita el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas.