Main logo

Huajapan de León, el gran afectado en Oaxaca tras sismo

Huajuapan de León repite un episodio negro en su historia al convertirse en el municipio con mas afectaciones en Oaxaca, después del sismo de 7.1 grados

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- Huajuapan de León repite un episodio negro en su historia  al convertirse en el municipio con mas afectaciones en Oaxaca, después del sismo de 7.1 grados con epicentro en Morelos, registrado este martes.

Huajuapan se suma a las zonas devastadas por la sacudida que dejó, hasta ahora, una estela de daños incuántificables en los estados de Puebla, Tabasco y la Ciudad de México.

El presidente municipal de Huajuapam de León, Martín Aguirre Martínez detalla que hay un total de 107 heridos de  680 casas habitación afectadas en su totalidad.

Además de, los 3 hospitales daños en su estructura, cuyos pacientes son atendidos a las afueras, 157 escuelas afectadas, la totalidad de las ubicadas en la demarcación y sus agencias;  los 4 mercados,  8 dependencias del orden estatal y federal, 7 edificios municipales , 14 iglesias.

En los reportes preliminares y el recorrido realizado hasta la 5:00 horas de este miércoles,  el número de víctimas hasta el momento es solo 1 personas en la localidad de San José Ayuquila, donde la cúpula de la iglesia cayó sobre una mujer de 50 años de edad.

Debido a que al paso de las horas, la gente busca refugio ante daños registrados en su vivienda  se habilitó un albergue en la Central Camionera de ese municipio, donde hay 77 personas y se  busca de abrir un nuevo albergue en un punto más céntrico de la ciudad, con la finalidad de atender a los afectados.

En el municipio, como en el resto del estado, los trabajos de atención a la población la realizan dependencias estatales, federales, así como elementos del Ejército Mexicano.

El martes por la noche, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa  y ahí lanzó la promesa de  dar respuestas a las exigencias de los afectados en la región de la Mixteca y en especial a Huajuapam de León donde se concentra la devastación por el terremoto de este martes.

Desalojan hospital

El terremoto de 7.1 grados causó que el hospital general "Pilar Villavicencio", ubicado Huajuapan de León, fuera evacuado y se tuviera que sacar a los pacientes a la calle.

La directora del nosocomio, Noemí Santiago, pide auxilio para atender la contingencia en ese poblado, porque además de que se quedaron sin techo y sin equipo, no cuentan con medicamentos para atender las emergencias y tratar a los pacientes.

"Nos vimos en la necesidad de sacar los pacientes a la calle, habilitando este espacio de la vía pública como sitio de atención, porque el hospital se colapsó”

"Habilitamos la calle 21 de marzo, para mantener en hospitalización a 17 pacientes, y seguir brindado el servicio a la población, pero ahora tenemos un problema de abasto de medicamentos", indicó.

La doctora aseguró que se le informó a la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la situación y le enviaron dos unidades móviles de IMSS-Prospera con personal médico, lo cual hemos habilitado una de las unidades como consultorio de urgencias y la otra para realizar valores obstétricas.

Los 17 pacientes que están siendo atendidos en la calles reciben desde medicina interna, traumatología, cirugías diversas y ginecología y pasaron la noche del martes y madrugada del miércoles a la intemperie.

37 años atrás había un mismo panorama

Hace aproximadamente 37 años atrás, en 1980 en este municipio se vivió un mismo panorama, al registrase un terremoto que dejó en ruinas a este municipo, cabecera de distrito en la región Mixteca.

A las 13:45 horas, en la comunidad los habitantes revivieron el terror de la sacudida, con epicentro den Morelos, edificios históricos y casas dañadas.

Afortunadamente solo un muerto, pero este se sumó a las 216 víctimas contabilizadas hasta medio día del miércoles en los estados del centro del país con más daños.

En habitantes de Hujuapan la mirada es gris, el aliento profundo, pero aseguran que como el Istmo de Tehuantepec también se van a reponer.

El otro sismo que afecta a Oaxaca

El gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa confirmó la muerte de una persona en la comunidad de San José Yuquila cuando se desplomó la cúpula de la Iglesia del Santuario del Santo Niño de Atocha, a causa del sismo de 7.1 grados con epicentro en Morelos la tarde de este martes.

En conferencia de prensa, el mandatario informó que las afectaciones no son graves pero la zona de la Mixteca y el municipio de Huajuapan de León es que que resintió la fuerza del terremoto por su cercanía con el estados de Puebla y Ciudad de México, hasta ahora los estados más dañados y más muertos.

La señora que perdió la vida durante el sismo en la entidad se trata de Mercedes R. de 50 años de edad, quien quedó bajo los escombros de la cúpula de la Iglesia de Yuquila, con lo cual suben a 79 los muertos en la entidad por causas de fenómenos naturales en menos de un mes.

El mandatario sostuvo que por medidas de seguridad este miércoles se volverán a suspender clases en todo el estado.

De acuerdo con los reportes, los daños se resintieron en la estructura del Hospital del ISSTE, por lo que se evacuó el hospital y se instaló a los enfermos en el patio; también la iglesia Sagrado Corazón de esa localidad presentó daños en su estructura, y se verifica el colapso de una escuela.

Mientras que en el municipio de Juxtlahuaca se presentaron caídas de bardas en escuelas, un derrumbe a la altura de la Laguna y el municipio quedó sin energía eléctrica. En el caso de la carretera a Yanhuitlán se registró un derrumbe.

En el Istmo de Tehuantepec, donde hace 11 días fue la zona más afectada por el terremoto de 8.1 grados que se presentó el pasado 7 de septiembre con epicentro en las costas de Chiapas, no se presentaron daños solo crisis nerviosas.

De su lado, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez José Antonio Hernández Fraguas informó que en la privada octava calle de Guerrero de la colonia centro, hay una casa a punto de colapsar y una familia tuvo que ser desalojada. presidente municipal de la capital reportó que los daños son menores, principalmente en el Hospital Civil, algunas escuelas como la Basilio Rojas, algunas iglesias y casas

El edil capitalino indicó que se están atendiendo los daños que se presentaron en varias escuelas.

Mientras el gobernador mencionó que cuentan con los suficientes medicamentos y víveres para atender a los afectados, además de contar con un seguro para contingencias.

Detalló que no van a dejar solo a ninguno de los afectados, y que se seguirán atendiendo a los afectados en el Istmo de Tehuantepec y ahora, en la Mixteca de Oaxaca.