Main logo

Huachicoleros operan red de videovigilancia

La PGR obtuvo un video sin editar que no es del dominio público y que registró el enfrentamiento por lo que hoy es materia de investigación

Escrito en ESTADOS el

Los grupos dedicados al robo de combustible que operan en Palmarito, Puebla cuentan con una red de circuito cerrado para vigilancia, indicaron autoridades federales que investigan el enfrentamiento del 3 de mayo que dejó 10 personas muertas.

Tras el incidente las autoridades se dieron a la tarea de rastrear las cámaras de circuito cerrado y en principio, detectaron que no pertenecían a ninguna autoridad y que eran parte de una red.

El sistema de videovigilancia fue montado por un grupo delictivo que se encuentra bajo el mando de Antonio Martínez El Toñín, según fuentes federales.

También señalaron que, conforme han avanzado las pesquisas, se ha consolidado la idea de que la videovigilancia fue montada para proteger a los integrantes de los huachicoleros.

Según reportes gubernamentales, la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo un video sin editar que no es del dominio público y que registró el enfrentamiento y la ejecución de un civil desarmado por parte de un militar, que hoy es materia de investigación.

Además la PGR investiga la actuación de 30 militares en los hechos ocurridos en Palmarito Tochapan.

De acuerdo con informes federales, la Delegación de la PGR en Puebla también indaga a efectivos de la Policía Estatal y de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de Pemex, que igualmente participaron en el operativo.

Las pesquisas no sólo tratan del soldado que fue videograbado al disparar a un civil, sino de revisar si en general los elementos involucrados en los hechos se desempeñaron conforme a sus protocolos, informaron fuentes federales.

Por ahora, el Ministerio Público Federal no ha detenido ni interrogado a los soldados, sin embargo, descartaron de antemano que exista el riesgo de que alguno de ellos se evada de la acción de la justicia.

La PGR aún no presenta cargos contra ningún miembro de las fuerzas del orden por los presuntos abusos de autoridad u homicidios, ni tampoco contra los civiles acusados por robo de combustible y quienes también asesinaron militares.

Caber recordar que la Fiscalía General de Puebla remitió a la PGR 4 carpetas de investigación, tras los hechos de Palmarito, 3 de ellas ya judicializadas y con 9 civiles vinculados a proceso.


Con información de Reforma


kach