Main logo

“Huachicoleros” habrían amenazado a familia LeBarón

Detrás de los perpetradores del ataque estarían bandas del robo de combustible, según sugieren habitantes de la zona y los propios familiares de los LeBarón.

Escrito en ESTADOS el

Pese a que el gobierno federal aseguró que el ataque contra los LeBarón que dejó nueve muertos –tres mujeres y seis menores de edad– en los límites de Sonora y Chihuahua fue por una confusión, los familiares de la víctima sostienen que se trató de un ataque directo.

Detrás de los perpetradores del ataque estarían bandas del robo de combustible, según sugieren habitantes de la zona y los propios familiares de los LeBarón.

De acuerdo con Reforma, “huachicoleros” advirtieron a la comunidad de mexico-estadounidenses de La Mora, en Bavispe, Sonora, que no compraran gasolina en Chihuahua porque financiaban al grupo rival.

Mientras que en Chihuahua, los criminales amenazaron a habitantes para que no se llevaran el combustible a Sonora.

El activista Julián LeBarón indicó que en los últimos meses hubo advertencias de grupos criminales de Chihuahua a habitantes de Sonora a no comprar combustible en suelo chihuahuense.

Explicó que habitantes de la región de La Mora adquirían combustible de Chihuahua por estar más barato.

En Janos, que entra en la franja de municipios fronterizos con tarifa preferencial, el litro de gasolina está en promedio en 14 pesos, mientras que en Sonora cuesta 20 pesos.

el gobierno federal acusa a las células delictivas de “La Línea” y de “Los Salazar” como los grupos detrás del ataque contra los LeBarón, puesto que disputan el territorio en la zona fronteriza de Sonora y Chihuahua.

 

Con información de Reforma

rgg