Main logo

Huachicoleros ganan 2 mdp al día

En dos años los "chupaductos" aumentaron sus ganancias en 1233% y sólo en Puebla se registró el 26% del delito a nivel nacional

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- En los últimos dos años, los llamados “huachicoleros” de Puebla han incrementado sus ingresos por robo de combustible a tal grado que sus ingresos son de más de 2 millones de pesos diarios, esto de acuerdo con reportes oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según información de Reforma, de 2011 a 2014 los “chupaductos” poblanos obtenían ganancias de 150 mil pesos diarios, sin embargo, entre 2015 y 2016 aumentaron sus ganancias a 1233%.

Además, los “huachicoleros” se especializaron en el robo de camiones y pipas para el transporte del hidrocarburo y corrompieron a las autoridades para evitar ser molestados.

Esto es evidente en el número de denuncias por el robo de combustible a Pemex, las cuales  disminuyeron en territorio poblano de 703 en 2015 a 404 carpetas de investigación en 2016 y la cifra de detenidos descendió de 37 a 22 personas, pese a que el delito ha ido en aumento.

Datos de Pemex indican que, entre 2015 y 2016, se reportó un quebranto de 7 millones 677 mil pesos al día por la ordeña a nivel nacional. De estas, el 26% se concentró en Puebla.

En la misma entidad repuntó el hallazgo de tomas clandestinas, de acuerdo con un reporte de la empresa fechado en febrero de 2017 y entregado vía Transparencia.

Las tomas clandestinas halladas en Puebla pasaron de 748 en 2015 a mil 533 en 2016, principalmente en la zona conocida como el "Triángulo Rojo".

Por su parte, Mario Crosswell, director de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), aseguró que el robo de combustible en Puebla y Veracruz resultó ser un negocio redondo para los delincuentes pues no se limitan a los hidrocarburos, incluso, señaló, luego de transportar lo robado en camiones, estos son chatarrizados para su venta en piezas.

En tanto, Waldo Fernández, diputado federal del PRD, alertó que en el robo a combustible existe la colusión de autoridades y que en el caso de Puebla, es operado a través de pobladores que podrían ser controlados por el crimen organizado.

En cuando al gobierno federal, el presidente Enrique Peña Nieto, en la conmemoración de la Batalla de Puebla en Campo Marte, advirtió a los "huachicoleros" que atacaron al Ejército que recibirán un castigo y aseguró que se desmantelará su red delictiva.


Con información de Reforma

rgg