Main logo

En Hidalgo, 15 enfrentamientos armados con huachicoleros

En 15 operativos para combatir el robo de hidrocarburo, presuntos huachicoleros amenazaron, con armas de fuego, a elementos de las corporaciones de seguridad

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- En 15 operativos para combatir el robo de hidrocarburo, presuntos huachicoleros amenazaron, con armas de fuego, a elementos de las corporaciones de seguridad; en tres de ellos hubo enfrentamientos directos, sin bajas de ningún bando, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

El 29 de julio, en la comunidad de La Binola, policías de Mixquiahuala repelieron la agresión de los chupaductos, quienes extraían combustible; aunque la dependencia no reportó detenidos, aseguró una camioneta y seis bidones con capacidad de mil litros.

Los dos ataques armados se registraron en Tepeapulco y Tula, donde se ubica la refinería Miguel Hidalgo que procesa 24 por ciento del crudo en el país, en mayo.

En el perímetro del tren de refinación, donde la SSPH detectó incremento de operaciones de extracción de combustible, a través del drenaje de ductos, la SSPH intervino en 123 incidentes relacionados con probable robo de hidrocarburo, de enero de 2016 al 19 de julio de 2017.

En ellos aseguró 222 mil 335 litros de gasolinas; no obstante, sólo puso a disposición del ministerio público a cuatro probables responsables.

Con base en el recuento que hizo la secretaría, que puso a disposición de La Silla Rota, siete de los 15 incidentes con ordeñadores armados ocurrieron en Tula, tres más en Cuatepec, dos en Tepeapulco, uno en Chapantongo y uno en Tlanalapa, municipios donde el Ejército identifica a la red de gasotraficantes.

El primer hecho data del 8 de noviembre de 2016, 33 días después de la toma de protesta de Omar Fayad Meneses como gobernador. En ese, como en 12 restantes, hicieron detonaciones al aire mientras escapaban.

A nivel estatal, desde el 5 de septiembre de 2016 hasta el 27 de julio de 2017 los cuerpos de seguridad actuaron en 410 casos de posible hurto de gasolinas.

En los 11 meses aseguró 478 vehículos, mil 941 objetos para la extracción ilícita de hidrocarburo y 856 mil 356 litros de gasolina; sin embargo, sólo puso a disposición a 53 personas.

Lo anterior representa que para que exista un detenido en promedio se deben incautar para que no sean comerciados en el mercado negro 16 mil 157 litros.

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Délmar Saavedra, alertó que presuntos huachicoleros han utilizado como escudo a menores de edad y mujeres en enfrentamientos, para fugarse.

“Muchos de ellos realmente hacen actos de cobardía, porque es lo que son: unos cobardes en esta actividad en la que ponen al frente a los chavitos o a las señoras y ellos se echan a correr”, criticó el funcionario.

Además de los combates armados, el excomisionado para la prevención y combate a delitos fiscales y de contrabando en aduanas del país planteó “riesgo a la población, a cultivos, a la ecología, (así como) de explosiones”, debido a que los ordeñadores y la red que se dedica a su distribución “están transportando (el combustible) como si fuera agua, y es un altísimo riesgo”.

kach