Main logo

Huachicoleo contamina pozo que abastece a 7 mil personas en Hidalgo

En tanto se purifica el agua, el suministro está suspendido, informó la alcaldesa Haydeé García, en una conferencia de prensa

Escrito en ESTADOS el

Por la extracción ilegal de hidrocarburo, un manantial en el municipio de Cuautepec, Hidalgo, fue contaminado y afecta a siete mil personas de tres comunidades que eran abastecidas con él.

En tanto se purifica el agua, el suministro está suspendido, informó la alcaldesa Haydeé García, en una conferencia de prensa en la sede del Poder Ejecutivo estatal, en la que estuvo acompañada del delegado federal en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno; el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, así como de autoridades de la Comisión Estatal del Agua y de la Comisión para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), que mantiene operativos de vigilancia en la región.

Rompe 2018 récord delictivo histórico en Hidalgo

El pozo dejó de abastecer a las comunidades desde noviembre y, como protesta por el desabasto, pobladores de éstas tomaron las instalaciones de distribución el 20 de diciembre, lo cual provocó que 50 mil usuarios de Cuautepec y Tulancingo no tuvieran servicio.

La edil dio a conocer que tramitarán un nuevo pozo para abastecer a las comunidades de San Juan Hueyapan, Guadalupe Victoria y San María Nativitas. De estas tres, Hueyapan tendrá que seguir siendo abastecida con pipas.

“Lo más sensible, primero, era salvaguardar la salud y la integridad de la población objeto de un posible riesgo por estas afectaciones, como también el que pudieron garantizar el abasto eficiente del agua”, comentó Vargas Aguilar.

“Los daños que puede generar el hidrocarburo en el agua van desde problemas oculares, que tengamos mala visión, que estemos mariados, que nos duela la cabeza mucho, que tengamos ganas de vomitar, que tengamos gastritis. Por eso es muy importante que en el menor síntoma vayamos al centro de salud y que puedan decir que (los malestares) están relacionados con tal zona, para que justamente la Secretaría de Salud pueda tener un registro de si existen daños a la salud en la población”, especificó la representante de Copriseh.

Hasta el momento, añadió, no tienen registro de afectaciones; sin embargo, expuesto que esto quizás se deba a que la gente “no está acudiendo a los centros de salud para poder determinar si efectivamente hay una relación con el agua contaminada y los síntomas que están presentando”.

Cuautepec es uno de los municipios donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identifica presencia de traficantes de gasolina, y donde el 4 de septiembre más de 2 mil 500 litros de combustible fueron ubicados ocultos en nueve fosas subterráneas, mediante un operativo que comenzó en julio.

Tras la intervención policial, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado, cerca de 100 contenedores de diferentes capacidades se localizaron, aseguraron y quedaron a disposición de la PGR, además del predio donde se encontraban, el cual quedó en resguardo de la autoridad federal.

mvf