Main logo

Hoteleros denuncian cateos ilegales para detener migrantes

Empresarios de Chiapas se quejan de las redadas que realizan elementos de la Guardia Nacional para detener a migrantes indocumentados

Escrito en ESTADOS el

Empresarios hoteleros de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Tapachula denunciaron que hombres civiles armados, acompañados de policías estatales, federales y elementos de la Guardia Nacional, han emprendido una serie de operativos, cateando de forma ilegal sus inmuebles, lo que ha provocado sustos a los huéspedes y robos de diversos objetos personales.

Empresarios, que omitieron sus nombres por temor a represalias, afirmaron que los operativos se realizan de manera sistemática en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas, además de que se han extendido a hoteles de Palenque, Comitán y otros municipios que forman parte del corredor migratorio.

Los hoteleros acusaron que, sin orden judicial alguna, los elementos civiles y uniformados se han presentado de forma arbitraria, primero en convoy policiaco-militar, para luego intimidar a empleados y huéspedes, y exigir revisar las listas de registros y se meten hasta las habitaciones para buscar migrantes y presuntos “terroristas”.

Los empresarios señalaron que, sin identificarse, estos sujetos realizan cateos en hoteles, revisan pertenencias de huéspedes, y cuando el operativo termina se percatan de que les hacen falta de sus objetos personales, algunos de gran valor.

Ante esta situación, reportaron los incidentes a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles-Sección Chiapas, para que interceda y pida a las autoridades locales y federales establecer un protocolo apegado a derecho que no viole los derechos humanos de todos y cada uno de los empleados y los huéspedes.

Señalaron que, si bien en Chiapas el turismo ha venido a pique, con estos operativos policiacos, terminarán por hundir el sector empresarial dedicado a la promoción de los lugares turísticos de la entidad.

Operativos, para atrapar a polleros

Los operativos en hoteles y moteles de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, que realizan agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración son para detener a los “polleros”, informó el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez.

En declaraciones a la prensa, rechazó que se persiga a los migrantes.

Explicó que esos operativos son porque se tiene información que desde diversos hoteles y moteles de la frontera sur operan las bandas dedicadas al tráfico de personas.

“Hay un operativo de seguridad contra las redes de tratas de personas, lo que está haciendo la Guardia Nacional es investigar todas las rutas y de todas las maneras en que se transporta o retiene migrantes en todo el país. Estos operativos que se señalan tienen que ver con redes de migrantes, no son migrantes solos, vienen con polleros y con redes ilegales de la gente que quiere migrar”, dijo.

Con información de Chiapas Paralelo