Main logo

Hospitales usan medicinas piratas, denuncian médicos

Además de las medicinas falsas, los médicos aseguran que en los hospitales existe desabasto de insumos y personal

Escrito en ESTADOS el

MORELOS (La Silla Rota).-Suero antialacrán y antibióticos falsos, así como vacunas caducas han sido detectadas y denunciadas por médicos de los Servicios de Salud del Estado de Morelos.

Agustín Benítez Toledo, Secretario General de la Sección 6 Morelos del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Salud, reveló que como parte del colapso de los hospitales del Estado han detectado irregularidades en la compra de medicamentos.

“Nos enfrentamos hace unos meses con suero antialacrán falso. Nosotros nos dimos cuenta en el producto que era una sobreimpresión, tuvimos el contacto con laboratorios, que afortunadamente es un solo laboratorio el que lo produce, y determinó que el lote era falso, nosotros hicimos su denuncia, mostramos las cajas, mostramos fotos, yo las tengo en mi poder, en los números de lote, verdaderamente vergonzoso, pero ponemos en riesgo la vida del paciente, de por sí la picadura de alacrán puede ser mortal y si a eso le metemos algo que es agua, pues imaginémonos”, dijo Benítez.

El hallazgo ocurrió porque un paciente picado por un alacrán, atendido en el Hospital General de Cuernavaca,  no salía de la crisis a pesar de que le inyectaban el antídoto.

Los médicos también detectaron un lote de antibióticos falsos.

Ambos casos fueron denunciados ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, dijo el médico.

“Nosotros como sindicato nos comunicamos, notificamos a la Secretaría, la misma Cofepris emitió una alerta, o sea, todo está documentado, hay una alerta, al igual que unos antibióticos, también se emite una alerta por parte de la Cofepris y pues a sacarlo de los almacenes y eso ya le tocó a las autoridades”, expresó Benítez.

Un lote de vacunas caducas también fue ubicado y reportado por médicos de los Servicios de Salud del Estado.

 

Pero la crisis va más allá de la compra de medicina falsa.

El dirigente de la Sección 6 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Salud dijo que hay desabasto de medicamentos y falta de personal en los hospitales del Estado.

Los Servicios de Salud de Morelos en este momento están colapsados, ya tenemos un año en el colapso total, tenemos una capacidad instalada rebasada, personal insuficiente para atender la demanda, ya lo vimos en las imágenes, los pacientes están tirados en el suelo, literal, y la escasez de medicamentos es terrible y de material de curación

En algunas ocasiones, agregó, no hay guantes quirúrgicos, por lo que los pacientes deben comprarlos para que puedan ser atendidos.

“Nos enfrentamos a que no tenemos lo mínimo necesario para mitigar el dolor, para operar al paciente, hemos estado en días que no hay anestesia, en días que no tenemos una aguja y una aguja parece insignificante, pero si no tenemos la aguja no podemos administrar el medicamento  a nuestro paciente, ése es nuestro día a día”, expresó el dirigente sindical.

En conferencia de prensa, Agustín Benítez Toledo, quien se desempeñaba como médico de urgencias del Hospital General de Cuernavaca, acusó que fue despedido arbitrariamente.

De acuerdo con su denuncia, su cese es producto de los señalamientos que han evidenciado la crisis que enfrentan los Servicios de Salud de Morelos.

rgg