Main logo

Hospitales públicos se equivocan en toma de muestras de SIDA

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de NL acreditó irregularidades en un procedimiento en un estudio realizado por dos hospitales públicos

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY, Nuevo León. - Los Hospitales Universitario y Metropolitano de Nuevo León tomaron muestras a 280 personas que aceptaron participar en una investigación de estas 152 personas padecían Sida y las restantes, 128 no cumplían con requisitos para ser incluidas en este trabajo, lo que deriva en el uso indebido de material genético.

Puedes leer: Pierde gobierno 656 mdp al año en hospitales bajo esquema APP

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León acreditó  irregularidades en un procedimiento del estudio que realizaron en conjunto, denominado “Prevalencia de Tuberculosis Latente en pacientes de Inmunodeficiencia Adquirida”.

“De las 280 personas que aceptaron participar en la investigación, 56 manifestaron pertenecer al sexo femenino, lo que las ubica en una situación de vulnerabilidad aún más grave, además hubo una desviación en el objetivo de la investigación, lo que resulta sumamente delicado”, informó Sofía Velasco Becerra, titular de la CEDHNL.

Calificó que la extracción de muestras a personas que no debían ser consideradas en el estudio, implica una vulneración grave a sus derechos humanos.

“La investigación se inició, indebidamente, antes de que se contara con la aprobación del Comité de Ética en Investigación del Hospital Metropolitano”, dijo.

De acuerdo a Velasco Becerra, la investigación en seres humanos debe implicar una revisión rigurosa por parte de los Comités de Ética, no sólo por los riesgos latentes, sino además, porque el ser humano debe ser tratado con dignidad, debe ser considerado un fin y nunca un medio.

Derechos Humanos acusa violaciones  a los derechos de privacidad y confidencialidad;  igualdad y no discriminación y dignidad humana,

Por ello se hace una  recomendación,  en la que  también se  acreditaron violaciones a legalidad, seguridad jurídica, libertad y a la salud. “Esta Comisión solicitó dar vista a los órganos de control interno correspondientes, a fin de iniciar los procedimientos administrativos para deslindar responsabilidades; deberá  informar sobre la cancelación definitiva de la investigación; la destrucción de muestras e información que se haya obtenido; además de capacitar al personal de los  Hospitales Universitario y Metropolitano en materia de derechos humanos,  en  las que se incluya temas relativos a los derechos de las personas que padecen VIH y SIDA.

Uso indebido de fuerza de policías de cuatro municipios

Por otra parte, una segunda recomendación fue dirigida a los Alcaldes de Apodaca, Guadalupe, Rayones y San Nicolás, así como a la Secretario de Seguridad Pública del Estado,  por uso indebido de la fuerza,  atribuibles a policías municipales y de Fuerza Civil, en perjuicio de 22 personas, entre ellas 13 mujeres, 8 menores de edad y una persona adulta mayor.

Lo anterior se acreditó del análisis realizado en 15 investigaciones por presuntas violaciones a derechos humanos de 43 personas.

“Se acreditó el uso de la fuerza letal  como medida para evitar la fuga de personas o bien, disuadir a la gente, lo que trajo como consecuencia la pérdida de la vida en uno de los casos, así como lesiones en la mano de un menor de edad y en pies, rodilla, costado y cabeza de 14 personas mayores de edad; en dos de los casos atendidos, las personas lesionadas por disparo de arma de fuego no fueron auxiliadas por la policía del municipio de Rayones y Fuerza Civil, por lo que tuvieron que atenderse por sus propios medios”, explicó Velasco.

De  las conductas analizadas se advirtió un mal manejo del estado emocional  de la policía, en razón de las determinaciones tomadas como actos de venganza por recibir insultos o ante la inobediencia de las indicaciones.


kach