Main logo

Hospitales de Tijuana: entre grilla, desmentidos, escasez y covid

La propagación de información falsa y la falta de transparencia ha desatado un ambiente de desconcierto en torno a lo que pasa en los hospitales de Tijuana

Escrito en ESTADOS el

Empleados del sector salud se aglomeraron en una empresa distribuidora de equipo de protección en Tijuana para comprar su propio material y enfrentar la emergencia por el coronavirus.

“Ya ahorita está lleno el hospital 20, y ya se está llenando el número 1, por eso hay más trabajo y es insuficiente el equipo”, dijo una enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

Junto a ella otra trabajadora que viajó desde el municipio de Playas de Rosarito para surtirse dijo que la escasez de insumos los obliga a extender el uso de lo que reciben.

“Te dan un traje completo, pero no te lo puedes quitar en las ocho horas de la jornada. No puedes ir al baño, no puedes ir a tomar agua. Por eso compramos, para poder salir al baño y ponernos otro traje”, comentó.

(Foto: Eduardo Rubio)

Personal de la empresa distribuidora dijo que solo venderían a personal de salud con identificación, y ofrecieron lentes, guantes, mascarillas, cofias y trajes completos.

Los compradores eran tanto del sector salud estatal como del IMSS, pero es este último, el que tiene dos clínicas en Tijuana habilitadas para pacientes covid-19 para acompañar al Hospital General, el que parece concentrar la mayor parte del problema. 

(Foto: Eduardo Rubio)

“El IMSS nos delinearon que ellos tenían un plan federal en el cual iban a poder con la carga de los pacientes covids. Ahorita vemos que a lo mejor eso ya no va a ser suficiente”, dijo el secretario de salud en el estado, Alonso Pérez Rico.

El estado ya había confirmado un brote entre el personal de la clínica 20, pero los días pasan y siguen sin corroborar la cantidad de pacientes positivos y sospechosos, así como las condiciones en la que se está atendiendo el problema.

Esto, aseguró el funcionario estatal, lo revisaría en una reunión con directivos nacionales del IMSS que estarían en Tijuana este lunes por la noche a raíz de las publicaciones sobre los problemas en la clínica 20.

Antes de esto, todo lo que había eran audios de trabajadores del IMSS contando lo que ocurre dentro de las instalaciones, donde nadie salvo personal autorizado para atender a los enfermos puede pasar.

(Foto: Cuartoscuro)

La misma delegación del IMSS en el estado respondió hasta que el actor Eugenio Derbez leyó en redes sociales el mensaje de un médico amigo suyo de nombre Fausto Ruvalcaba, para pedir “auxilio” por la falta de insumos.

Aunque no fue posible dar con la dirección a la que se pidió llevar las donaciones, el médico sí respondió una llamada telefónica y reiteró su solicitud de ayuda.

“La epidemia sobrepasa completamente a nuestras armas”, dijo además el médico jubilado a una televisora. 

Sin embargo, Desirée Sagarnaga Durante, delegada del IMSS en Baja California, quien no ha dado entrevistas a pesar de diversas solicitudes de la prensa local, respondió a Eugenio Derbez en Twitter asegurando que sí cuentan con equipo.

“Su información es falsa. Le quiero pedir un favor: no difunda noticias falsas”, dijo en un video publicado en su cuenta horas después del mensaje del comediante.

Lo mismo hicieron otros personajes públicos, como el productor Epigmenio Ibarra, que acusó al actor de producir pánico.

Y aunque en los últimos días en redes sociales se han difundido imágenes e información falsa que creó un ambiente de desconcierto, fue el gobernador Jaime Bonilla el que refutó a la funcionaria federal. 

“Creo que hay unas imprecisiones, pero el fondo es cierto. Sí ha habido un descuido del seguro social, cuando menos aquí en Baja California no se  han puesto las pilas”, dijo en su transmisión matutina diaria para dar a conocer las estadísticas sobre coronavirus 

Según la Secretaría de Salud, en Baja California hay 271 camas disponibles y 71 ventiladores, pero la parte más dura de la pandemia está por venir.

Alonso Pérez Rico afirmó que serán necesarios 700 ventiladores, y en el estado solo hay 330 que se comparten con pacientes que tienen otros padecimientos.

“Cada vez tenemos más pacientes, eso es una realidad. Cada vez vamos a tener más pacientes, porque estamos en casos acumulados, en el cual se va a poner crítico”, afirmó.

Hasta mediados de este mes de abril, Baja California ocupaba el tercer lugar nacional con 414 casos confirmados acumulados, y 33 defunciones. 

Y además de los insumos lo que hará falta es personal médico porque una cantidad no precisada oficialmente se retiró por ser vulnerable frente a la amenaza del virus, confirmó personal administrativo del IMSS no autorizado para declarar.