Main logo

Hospital de Pénjamo es reconocido por trabajar bajo modelo de la OMS

El hospital trabaja bajo la Iniciativa ‘Hospital Amigo del Niño y de la Niña’. Un movimiento mundial de la OMS y UNICEF. Donde la lactancia materna es la norma

Escrito en GUANAJUATO el

El hospital fue reconocido bajo la Iniciativa ‘Hospital Amigo del Niño y de la Niña’. Un movimiento mundial liderado por la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF. El objetivo de aplicar este modelo, es para dar a cada bebé el mejor comienzo en la vida a través de atención en salud donde la lactancia materna es la norma.

El Hospital General de Pénjamo adscrito a la Secretaría de Salud recibió la distinción de Hospital Amigo del Niño y de la Niña. El nosocomio fue evaluado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva que pertenece a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la OMS.

El modelo incluye la capacitación del personal clínico y no clínico, en áreas específicas que cubren el programa. Tales como en lactancia materna, atenciones al parto, asegurandose que cumplen los criterios globales de atención amigable. Entre estas acciones se establece que durante el trabajo de parto y parto, se permita tener un acompañante de la elección de la mamá.  

A las nuevas mamás se les instruye paso a paso durante la lactancia.

Actualmente Guanajuato cuenta con 5 Hospitales con la Distinción de Hospital Amigo del Niño y de la Niña OMS/UNICEF.

A lo largo del primer semestre serán evaluados otros 5 hospitales y 2 unidades de primer nivel de atención entre ellas Umaps lomas de Guadalupe en León y Caises Emiliano Zapata en Celaya Guanajuato.

Y durante la segunda mitad del año se van a evaluar 6 unidades hospitalarias y 10 unidades de primer nivel de atención, la meta es terminar el año con 15 hospitales y 12 unidades con la distinción Hospital y unidad amiga del niño y de la niña (OMS/UNICEF) y en conjunto con el Banco de Leche, ayudará a incrementar las tasas de lactancia materna en el estado y a favorecer la seguridad alimentaria en nuestra población.

El Gobierno de Guanajuato, al implementar este modelo refrenda su compromiso de transformar a los hospitales y salas de maternidad por medio de la implementación de los "Diez Pasos para una Lactancia Exitosa” mediante la acreditación de la iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña para promover, proteger y apoyar a la lactancia materna.

ZP