Main logo

Hospital de la Niñez un mal irreparable para Oaxaca

El paro ha provocado la detención del servicio que afecta a los pobladores, como a Lilia Pérez que le cancelaron por tercera vez la operación de su hijo

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- Lilia Pérez no puede contener el llanto de impotencia y desesperación, son tres veces que se enfrenta a la cancelación de la cirugía de su hijo por el enésimo paro de labores de trabajadores del Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO).

¿Por qué siempre los paros? se cuestiona y se reprocha su mala suerte.

“Yo soy madre soltera, me las veo complicadas para traer a mi hijo para que ahora nos salgan con esto, que no hay servicio; no se vale, ya son tres veces que esa operación se le pierde a mi hijo y siempre porque está suspendido el servicio”.

Lilia frota sus manos en el rostro como si quisiera arrancarse de tajo la angustia que sufre.

Su pequeño no puede valerse por sí mismo dado que tiene la pierna izquierda luxada y ha buscado todas las formas por haber para conseguir dinero y traerlo de su comunidad, San Juan Bautista Jayacatlán, Etla, Oaxaca, hasta el municipio de San Bartolo Coyotepec donde se ubica el nosocomio para su operación, que sin mayor razón le fue suspendida.

Su comunidad está ubicada a 61 kilómetros de la capital y a 70 del Hospital de la Niñez, y para su traslado gasta entre 500 a 600 pesos. El pasado martes cuando llegó al nosocomio el único informe que recibió es que no había servicio por la huelga de los trabajadores.

“Nadie da explicaciones, el hospital esta para servir a los niños, pero algo esta pasado, por eso queremos que vea el gobernador y nos apoye”.

La mujer relata que enfermeras y personal le dijeron que tuvieron que parar porque  no hay medicamentos, ni aparatos en buen estado y no pueden arriesgar a los menores.

El caso de Lilia no es el único, decenas de personas que hacen hasta 10 horas de viaje se enfretan a la misma situación y sin otra solución retornan sin ninguna esperanza de ser atendidos sus hijos.

Hospital en crisis, trabajadores se van a paro

Hace una semana estalló un enésimo paro por parte de los 600 trabajadores del Hospital de la Niñez Oaxaqueña ante la situación insostenible que atraviesa el nosocomio.

Con un 2% de abasto de medicamentos, aparatos descompuestos, falta de insumos y material, los trabajadores decidieron solo atender los servicios de urgencia y parar la consulta externa hasta que las autoridades atiendan la crisis.

En menos de dos años, es la tercera huelga que se enfrenta en el hospital de tercer nivel único en su tipo en Oaxaca.

La delegada sindical adherida a la Sección 35 del SNTSSA, Leticia Hernández Jiménez dijo que carecen de adrenalina, dopamina, dobutamina, medicamentos de sostén para después de la cirugía. “No tenemos guantes, jeringas, vamos ni siquiera tenemos jabón para lavarnos las manos”

Esta semana, el gobierno del Estado envió dotación de medicamentos, pero ni siquiera llegaron los que se requirieron pues la mayoría son orales; de las 220 claves que manejan 99 se suministran se inyectan.

El lunes pasado, la delegación sindical optó por enviar un mensaje a los nosocomios cercanos para que eviten referenciar a pacientes porque no podrán atenderlos; mientras que desde hace dos meses las cirugías se suspenden y se reprograman porque no hay cómo atender los pacientitos.

Actualmente hay 51 menores hospitalizados y la capacidad es de 120, pero la crisis que enfrentan no permite dar la atención requerida.

La delegada explicó que no pueden pedir a los padres de los pacientes comprar sus propios medicamentos porque en automático perderían sus acreditaciones, que son cinco en total.

Leticia Hernández comentó que el HNO es un Organismo Público Descentralizado (OPD), por lo tanto, no recibe financiamiento de los Servicios de Salud de Oaxaca; hacerlo sería como un desvío de recursos, por lo que dependen totalmente de la asignación del presupuesto por parte de diputados de la Cámara local y el Seguro Popular, pero cada año es menos.

Hace una década el hospital recibía un presupuesto de 28 millones de pesos, el año pasado solo recibió 16 millones y en este año la asignación es de 23 millones de pesos, pero lo que requieren para funcionar adecuadamente son más de 100 millones anuales.

 Los trabajadores presentaron dos quejas ante la Defensoría Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, dado que también a los trabajadores se les violebta su derecho, pero el organismo no se ha preocupado por verificar lo que pasa.

El secretario de Salud de Oaxaca, Celestino Alonso Álvarez declaró que ya estan atendiendo el caso del HNO y en breve se le inyectaran recursos y se le dotarán de medicamentos que necesitan, pero sobre todo se realizará una reingineria total para sacarlo de la crisis.