Main logo

Hospital de la Niñez levantará paro

Después de un mes de estar en paro de labores a falta de medicamentos, material e instrumental médico, confirmó el gobernador Alejandro Murat

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- El próximo lunes, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña reanudará actividades, después de un mes de estar en paro de labores a falta de medicamentos, material e instrumental médico, confirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Al acudir a inaugurar el área de cirugía en el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso, el mandatario ratificó que para salir de la crisis económica del sector salud que dejó la pasada administración, se requieren recursos "infinitos".

Mientras tanto, dijo, se ocupan en soluciones y en el caso del HNO, tras la compra de medicamentos por 7 millones de pesos, este lunes se reanudarán labores.

Además de que, se analiza qué rumbo se le va a dar al nosocomio, dado que su situación jurídica actual le impide obtener los recursos para trabajar en optimas condiciones, "lo que se esta haciendo con el gobierno federal es evaluar dos esquemas, una vez que de fefinan se va hacer el ajuste, claramente en beneficio de todo el equipo labiral de salud del hospital de la niñez".

Agregó que para este mismo hospital a través de la presidenta del DIF, Ivet Morán se gestionó 90 millones de pesos con Pemex en especie, por lo que contará con un tomógrafo nuevo, un área de shock y un cuarto rojo, para subsanar la parte de equipo.

El titular del Poder Ejecutivo indicó que para fin de año tienen previsto tener un abastecimiento del 80% de medicamentos  en todo del estado, luego de que en el pasado se llegó a operar con un solo 30%, acción que se logrará a través la compra consolidada con el IMSS a la que ingresó el sector salud de Oaxaca y que generará un ahorro de 300 millones de pesos.

Reconoció que hay varios problemas financieros todavía, por lo que se  siguen haciendo investigaciones amplias y en áreas específicas para superar la crisis.

Indicó que dentro de sus acciones a realizar se encuentran la entrega del Hospital de Tlaxiaco del IMSSS; también se han gestionado recursos para terminar los hospitales de la Mixteca en Huajuapan de León y en la Cuenca en Tuxtepec, y en noviembre se pondría en marcha el Hospital de la Mujer.

"Así como se va atender los problemas del pasado, hoy tenemos rumbo y resultados en los últimos siete meses", apuntó.

Sobre el Hospital Civil Aurelio Valdivieso mencionó que el fin de año estarán inaugurando el área de cuidado intensivo, así como crear áreas laborales dignas para todo el personal.

kach