Main logo

Laboratorio de la UG ahora lleva el nombre del reconocido Dr. Macías

Reconoce la Universidad de Guanajuato la trayectoria del Dr. Alejandro Ernesto Macías Hernández y ahora el Laboratorio de Microbiología lleva su nombre

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El Laboratorio de Microbiología de la Universidad de Guanajuato, ubicado en la Sede 20 de Enero y que es parte de a División de Ciencias de la Salud en campus León de la UG, ya tiene un nombre: "Dr. Alejandro Ernesto Macías Hernández", con lo que se honra la trayectoria del médico infectólogo y catedrático investigador de la

máxima casa de estudios.

La nominación se concretó el jueves 10 de marzo en sesión solemne del Consejo General Universitario y se develó una placa en reconocimiento a la trayectoria del Dr. Macías.

La Universidad de Guanajuato informó que la la propuesta para dicho reconocimiento fue aprobada el 18 de febrero por el máximo órgano de gobierno de la UG y este jueves 10 de marzo se concretó la nominación en sesión solemne del Consejo General Universitario, con el objetivo de honrar la trayectoria del Dr. Macías Hernández, por su  labor en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad desde el ámbito médico, académico, y por su relevante labor de divulgación científica a lo largo de la pandemia por SARS-CoV-2.

 El Dr. Alejandro Macías agradeció el homenaje que le brindó la Universidad de Guanajuato. (Foto: Especial)

Durante la sesión, la Dra. Claudia Susana Gómez López, secretaria de la Comisión de Honor y Justicia y Directora de la División de Ciencias Económico Administrativas, dio cuenta que dicha comisión consideró que el Dr. Alejandro Ernesto Macías Hernández satisface plenamente los requisitos señalados en el Reglamento de Distinciones Universitarias de la Universidad de Guanajuato. Entre estos, su reconocida honorabilidad, la contribución al desarrollo y prestigio de la UG; el reconocimiento de su comunidad y su labor de extraordinario valor en beneficio de la institución y del país.

Por su parte, el rector general de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, afirmó que este reconocimiento constituye un homenaje a una persona con una excepcional trayectoria en la docencia, la investigación y la extensión; que ha roto paradigmas y ha trascendido sin perder la humildad.

En su intervención, Alejandro Macías expresó su gratitud a las personas que han estado cerca, como estudiantes, colegas e integrantes de la comunidad. De manera espacial, agradeció su familia, que consideró que ha sido su fortaleza.

Cabe señalar la aportación del homenajeado para con la Universidad de Guanajuato ha contribuido ala formación de 32 generaciones de estudiantes.

BREVE SEMBLANZA

En el acto solemne, el responsable del Laboratorio de Microbiología, Dr. José Antonio de Jesús Álvarez Canales, hizo un recuento de la brillante trayectoria del Dr. Macías, a quien reconoció como un maestro que es guía y ejemplo, y donde sobresale lo siguiente:

El Dr.Alejandro Macías es profesor investigador por la Universidad de Guanajuato.

En 2009 fue comisionado de salud en la pandemia de gripe A (H1N1).

Fue subdirector de Control de Infecciones del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (2004 al 20149).

En 2009 fue comisionado especial para la Atención de la Influenza en México.

Durante la pandemia por SARS CoV-2 ha destacado su trabajo por la divulgación científica.

JP