Main logo

Homicidios, violaciones, y robo de vehículos, principales males en BC

El Observatorio de la Paz advierte una crisis de inseguridad en los cinco municipios de la entidad, donde ha habido un repunte de delitos

Escrito en ESTADOS el

Durante el tercer trimestre del año en curso, los tres principales delitos en Baja California son el homicidio doloso, violación, y robo de vehículos, según informó el presidente de la Fundación Educando Conseguimos Paz, Francisco García Burgos.

Con datos del Observatorio de la Paz, la entidad se encuentra ubicada en el primer lugar a nivel nacional en robo de vehículo, ya que mientras que la tasa nacional es de 35.64 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, en Baja California es de 91.93, lo que representa 258 por ciento más que la media nacional.

En homicidios dolosos el estado ocupa el segundo lugar en el país, con una tasa de 19.47 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, cifra que representa un 318 por ciento más delitos de esta índole que en el resto del país.

El delito de violación es el tercer delito con mayor incidencia en la entidad, el cual tiene una tasa de 8.12 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, 230 por ciento mayor a la tasa nacional, lo que ubica a Baja California en el segundo lugar a nivel nacional.

El presidente del Observatorio de la Paz señaló que se vive una crisis de inseguridad en los cinco municipios de la entidad, ya que en la mayoría de los delitos ha habido un repunte respecto del mismo periodo del año anterior.

Indicó que es preocupante la situación no solo en Tijuana, sino también en Playas de Rosarito, donde han ido al alza los delitos, por lo que expuso que es necesaria una estrategia específica para dicho municipio, que vaya aparejada a una gran coordinación entre los tres niveles de gobierno.

García Burgos agregó que este reporte es un diagnóstico de la situación de inseguridad que se vive en la entidad, y esperan que ahora, que los tres niveles de gobierno son emanados de la misma fuerza política, se pueda implementar una estrategia unificada que baje las tasas de incidencia delictiva en el estado.

Cabe destacar que Tijuana registró un aumento de ocho delitos respecto del mismo periodo del año anterior, estos son; homicidio culposo, secuestro, extorsión, robo con violencia, robo de vehículo, robo a negocio, robo con violencia, y robo a transeúnte.