Main logo

Homicidios en Campeche se disparan a más del 100% en un mes

Pese a la baja tasa de homicidios que registra el estado, Campeche duplicó los asesinatos de septiembre a de octubre

Escrito en ESTADOS el

Pese a que Campeche ha sido señalada como las primeras ciudades más habitables del 2019, y en 2018, el estado fue el segundo más pacífico, según el Índice de Paz en México, octubre resultó ser uno de los más violentos del año, duplicando la cifra de homicidios, en comparación con el mes anterior.

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en septiembre se registraron solo 5 homicidios dolosos. Y para octubre, la cifra aumentó a 11. Esto significó un incremento del 120 por ciento en homicidios, en un mes.

Aunque la tasa de homicidios en el estado no es alta, pues solo registra un caso por cada 100 mil habitantes, el mes de octubre significó un incremento en la violencia de la entidad.

De los 11 homicidios registrados en octubre, ocho fueron con arma de fuego, mientras que los otros tres, con otro elemento.

Siendo así uno de los meses más violentos en la entidad (con excepción de agosto que registró 12 homicidios) 

Apenas el pasado jueves fue asesinado el cuerpo sin vida de un hombre identificado como Ramón Zetina, alias “El Chatarra”, con dos impactos de bala encontrado cerca de la comunidad pesquera de la villa de Isla Aguada, en el kilómetro 41 de la carretera federal 180. Según los primeros reportes el asesinato se debía a un ajuste de cuentas.

Los estados con más homicidios

Pero los estados que más registraron homicidios dolosos en octubre , según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, fueron, Guanajuato, con 305; Baja California, con 235; Chihuahua con 2917; Michoacán con 215 y el Estado de México con 196 homicidios.