Main logo

Homicidio de Samir Flores pudo ser por oposición a la termoeléctrica: Fiscalía

La Fiscalía General del Estado informó sobre las líneas de investigación en torno al asesinato de Samir Flores en Morelos

Escrito en ESTADOS el

Cuernavaca, Morelos.- En conferencia de prensa, autoridades de seguridad y procuración de justicia del gobierno de Morelos expusieron todas las líneas de investigación en torno al asesinato de Samir Flores Soberanes, activista opositor al Proyecto Integral Morelos impulsado por el gobierno federal.

Durante la conferencia de prensa, el comisionado estatal de seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, habló de la cartulina con un narcomensaje encontrada en la escena donde Samir fue atacado a balazos.

En el texto, el grupo criminal autodenominado Comando Tlahuica, quien se atribuye el homicidio, acusa a Samir de denunciar a uno de sus líderes.

“Por puto chismoso denunciaste al Abraham Ocampo y sigues tú, Michoacano, con tu pendeja banda, atentamente Comando Tlahuica”, rezaba el mensaje fotografiado por un policía de la Comisión Estatal de Seguridad.

También puedes leer: Fueron a su casa de Samir a matarlo: Comisionado

Esta cartulina, de color azul con el texto en color negro, no se encuentra dentro de la carpeta de investigación del caso porque fue sustraída de la escena del crimen.

Durante su presentación ante periodistas, el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, explicó las líneas de investigación que sigue la dependencia que encabeza para tratar de resolver el caso y dar con los autores materiales e intelectuales del crimen.

A diferencia de su postura anterior, Carmona Gándara enfatizó que Samir Flores es la víctima en este caso.

“Quiero resaltar que para la Fiscalía General del Estado Samir Flores es la víctima, Samir Flores es la víctima, subrayo, Samir Flores es la víctima, es la persona que lamentablemente perdió la vida en un hecho condenable y la Fiscalía institución en ningún momento pretende, ni se ha dado a la tarea de minimizar, ocultar, inventar o revictimizar a un miembro de esta sociedad que estableció acciones de defensa de lo que a su derecho pudiera corresponder”

Por primera vez el funcionario estatal informó que una de las líneas de investigación es la oposición de Samir a la operación de la central termoeléctrica de ciclo combinado de Huexca, Yecapixtla.

Samir era uno de los principales opositores de la termoeléctrica de Huexca

“Pudo tratarse de un tema relacionado con delincuencia organizada, muy potencialmente una represalia del autodenominado Comando Tlahuica.

“Otra que no podemos negar es que tenga alguna relación con alguien del gobierno o de cualquier nivel de gobierno, no lo podemos descartar, por la oposición que tenía Samir en relación con el proyecto de la termoeléctrica, ahí necesitamos imperativamente que la familia de la víctima, la gente cercana al hecho, la gente de Amilcingo nos haga los señalamientos, nos proporcione la información que tengan para poderle dar forma a esta hipótesis”

Como parte de esta línea de investigación, autoridades, incluso de primer nivel de Morelos, serán llamadas a comparecer.

“Citaremos a servidores públicos, funcionarios, si se requiere del más alto nivel, pero por otro lado necesitamos de que el flujo de información nos sea proveído por la gente que la tiene, entonces es una respetuosa invitación a que se acerquen a las autoridades, para que nos compartan la información que se tiene”, dijo Carmona.

También puedes leer: Sin consulta sobre termoeléctrica en 4 municipios de Morelos

Otra línea de investigación señala que Samir pudo ser asesinado por un grupo ciudadano que está a favor de la termoeléctrica.

“Pudo haberse tratado también de alguna acción de un grupo ciudadano que estaba o está a favor de la termoeléctrica; otra línea que estamos trabajando es que el evento pudo tener la finalidad de frenar la labor de Samir en la radio comunitaria y en la práctica de comunicación social que él realizaba.

“Tenemos otra línea no menos importante, detectamos un conflicto laboral de Samir con el municipio de Temoac y otra que ya estamos trabajando es también que hay detectada la existencia de un conflicto con la víctima que tiene que ver con la oposición al cierre de un plantel escolar en la zona”, expresó el fiscal.

Este jueves se cumplen nueve días del asesinato del activista.

Hasta el momento ninguna persona ha sido identificada ni detenida por las autoridades.


bl

Fueron a su casa de Samir a matarlo: Comisionado
Fueron a su casa de Samir a matarlo: Comisionad
Sin consulta sobre termoeléctrica en 4 municipios de Morelos