Main logo

Homicidio de joven en Morelia, apunta a ejecución extrajudicial: CEDH

Julio, de 28 años de edad y con trastornos emocionales, falleció por disparos de un policía la noche del miércoles en el fraccionamiento Jardines del Toreo

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- Con base en los avances de las investigaciones, el homicidio de un joven a manos de un policía municipal de Morelia apunta a que fue una ejecución extrajudicial, adelantó la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán (CEDH).

También lee: Julio padecía trastornos, un policía lo mató

El asesinato de Julio, de 28 años de edad y con trastornos emocionales, ocurrió la noche del miércoles en el fraccionamiento Jardines del Toreo de la capital michoacana.

Vecinos del lugar y familiares narraron que el joven ingresó por equivocación a otra vivienda, en una crisis, por lo que los propietarios llamaron a la policía.

Al llegar al lugar, los elementos encararon a Julio y entre gritos, el estudiante, entrado en pánico, saltó una barda, pero no logró huir.

En el operativo, un policía resultó lesionado, no sin antes dispararle al joven hasta matarlo a tiros.

La CEDH explicó que ya se advierten violaciones a los derechos humanos, entre ellas la posible ejecución extrajudicial, perpetrada por una autoridad en el ejercicio de sus funciones.

En ese sentido advirtió que desde su óptica, los oficiales no se apegaron a los protocolos de detención y por el contrario, cometieron graves violaciones a los derechos humanos.

Mediante un comunicado, el organismo informó que realiza todas las actuaciones para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se suscitaron los hechos.

Señaló que en este caso se analiza el uso excesivo de la fuerza y la obligación de la Fiscalía del estado, para investigar efectivamente los hechos. 

El organismo resaltó que en este tipo de casos se evidencian la necesidad de hacer hincapié en la continua capacitación de los servidores públicos del rubro de la seguridad pública.

Eso, dado que el Sistema de Justicia Penal, requiere policías profesionales que tengan claro el uso y aplicación de los protocolos y el respeto formal a los derechos humanos.

La Comisión consideró irresponsable que las autoridades den un veredicto, a priori, sobre la actuación de los policías, sin que se haya agotado la investigación, para conocer si se siguieron o no los protocolos correspondientes.

Por lo que esta institución conmina a las autoridades involucradas a que se abstengan de hacer declaraciones antes de contar con los resultados de la investigación formal

La CEDH reiteró que se mantendrá atenta al curso de las investigaciones para que este caso no quede impune.

Además adelantó que ha implementado las medidas para brindar el acompañamiento a los familiares de la víctima directa en coordinación con las autoridades respectivas.