Main logo

Homenajearán a Don Chino y presentarán ruta de cantinas, el próximo viernes

El 9 de julio se realizará un homenaje a Don Chino en el Congreso de bares, donde también se presentarán las rutas de cantinas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca informó que el próximo viernes se realizará un Congreso de bares en el que se presentarán cuatro rutas de las cantinas más antiguas de la ciudad y se efectuará un homenaje a Don Chino, fallecido el pasado 15 de junio.

Javier Zavala Ramírez, representante de 42 bares, restaurantes-bares, cantinas, pulquerías y similares en Pachuca, detalló que el recorrido forma parte de la reactivación económica que pretenden los dueños de estos inmuebles tras los cierres y funcionamientos parciales debido a la pandemia por covid-19. 

Iniciaremos con los estandartes, con los lugares que tienen 80 y hasta 100 años, los lugares viajes, los lugares icónicos”.

Las rutas se planean a pie en el primer cuadro del centro histórico; sin embargo, la propuesta es que también se contemple inmuebles que, aunque están en Pachuca, no forman parte de la zona centro. 

Van a ser visitas guiadas, vamos hacer el famoso recorrido de las siete casas. Los usuarios van a tener derecho a alguna bebida o alimento dentro de las cantinas que cuenten con ello”.

La capital hidalguense cuenta con establecimientos como La Tapatía, ubicada en la calle Nicolás Romero, número 104, de fachada azul, puertas vaivén rojas, como del viejo oeste y con más de 90 años operando. 

Lee también en LSR Hidalgo: Reapertura de zonas arqueológicas no garantiza ventas: artesanos



También cantinas como El Surtidor, un negocio fundado en 1944 o como la Lluvia de Estrellas, que actualmente opera en la colonia Doctores, pero que hace 80 años inició como piquería y pulquería en la calle Carlos Pacheco, número 100, centro de Pachuca.

La planeación sobre la ruta de cantinas será presentada en el primer congreso de bares en la zona metropolitana de Hidalgo que se realizará el próximo 9 de julio, donde también se homenajeará el trabajo de Alfredo Yong Cerón, mejor conocido como Don Chino, famoso por sus rones en la capital del estado y quien fue propietario de una de las cantinas más populares de la ciudad.

En el congreso también se presentarán productores locales y regionales de destilados de pulque o cerveza artesanal.


sjl