Main logo

Hombre violó a su hija por 5 años hasta que la embarazó

Jonas Cobos Otapa, originario de Veracruz, abusó sexualmente de su hija durante un lustro en Ciudad Juárez, Chihuahua, y un juez le entregó 16 años y ocho meses

Escrito en ESTADOS el

Chihuahua (La Silla Rota).- Jonas "N", originario de Veracruz, abusó sexualmente de su hija durante un lustro en Ciudad Juárez, Chihuahua, y un juez le entregó 16 años y ocho meses de cárcel.

La víctima, de 14 años, se presentó ante el Ministerio Público (MP) y manifestó que Jonas abusó de ella todos los días durante cinco años hasta que la embarazó.  El primer ataque sexual ocurrió en abril del 2011 y el último en marzo del 2016.

Jonas "N", quien violó a su hija biológica durante un lustro, recibió 16 años y ocho meses de prisión en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El sentenciado, originario de Veracruz, enfrenta la responsabilidad penal de violación agravada en prejuicio de su hija menor de edad, de acuerdo a información de la Fiscalía.

La víctima, de 14 años, se presentó ante el Ministerio Público (MP) y manifestó que Jonas abusó de ella todos los días durante cinco años hasta que la embarazó.  El primer ataque sexual ocurrió en abril del 2011 y el último en marzo del 2016.

La joven contó a su mamá sobre los abusos, sin embargo, el sujeto negó todo “diciéndole que su hija estaba loca”. “No obstante, la víctima en compañía de su madre, acudió a la Fiscalía Especializada de la Mujer a presentar la denuncia correspondiente”, detalló la Fiscalía de Chihuhua.

Cobos Otapa fue detenido y un Juez lo sentenció a permanecer tras las rejas.

Chihuahua, segundo lugar en abuso sexual a menores

En el marco de la instalación de la comisión especial de niños, niñas y adolescentes, la diputada Blanca Gámez Gutiérrez dio a conocer que Chihuahua lidera diversos delitos contra menores, los cuales preocupan y ocupan a los legisladores.

Violencia física, psicológica, maltrato, abuso sexual y discriminación, son sólo algunos de los delitos que sufren los niños de México y de Chihuahua, que se colocan en algunos de los primeros lugares en todo el mundo, de acuerdo con cifras de diversos organismos, destacó la legisladora.

Convencida de que desde el Poder Legislativo puede realizarse un trabajo importante para revertir las alarmantes cifras que persisten no sólo en México sino en diversas regiones del mundo, la diputada resaltó la necesidad de sensibilizar a la sociedad y para ello resultan indispensables diversos datos que aportan varias organizaciones.

Con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Blanca Gámez explicó que México ocupa el primer lugar en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años. (Chihuahua ocupa el segundo lugar en abuso sexual según perito internacional de la UNICEF); el primer lugar de producción de pornografía infantil y el quinto lugar en comercio sexual infantil. (El investigador Gómez Tagle López, autor del libro “La explotación sexual” ubica a Chihuahua dentro de las ocho ciudades con mayor índice de turismo sexual o comercio sexual infantil).

Agregó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (que es el Órgano Operativo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas) establece que cada año se cometen 600 mil delitos sexuales en el país, unas mil 640 denuncias al día en este país de 122 millones de habitantes.

En nueve de cada 10 casos la víctima es una mujer (540 mil), y según datos de la Cartilla de Derechos de las Víctimas de Violencia Sexual Infantil cuatro de cada 10 agredidas tiene menos de 15 años. Es decir, 216 mil niñas sufren un delito sexual cada año en México. La mitad de los ataques se cometen en el hogar y en el 60 por ciento de los casos el responsable es un familiar o una persona conocida.

Según datos de la OCDE de 2015, México ocupa el primer lugar, entre los países miembros, en embarazo adolescente. (El estado de Chihuahua ocupa el primer lugar en embarazo adolescente según el PEPSIDA Programa Estatal de Prevención del Sida).