Main logo

Holbox, la isla que será blindada para que no entre el coronavirus

Pobladores de Quintana Roo han decidió cerrar el único acceso a la isla, ante el temor de ser contagiados de covid-19 pues en el estado hay 22 contagios

Escrito en ESTADOS el

La falta de acciones de las autoridades del municipio de Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo, ante la pandemia del covid-19, obligó a los pobladores de las comunidades de Solferino, Chiquilá y San Ángel del municipio de Lázaro Cárdenas, a cerrar el único acceso hacia la Isla de Holbox para protegerse del virus.

Desde el inicio de la contingencia solicitaron evitar el ingreso de turistas nacionales y extranjeros, al menos durante el periodo de la contingencia, para evitar la propagación del virus. Sin embargo, no hubo respuesta inmediata:

“Ante la nula respuesta de las autoridades estatales y municipales, la gente de San Ángel, Chiquilá y Solferino nos coordinamos para tomar las medidas como pueblo. Les habíamos pedido cerraran la carretera para evitar entre turismo y prevenir el covid-19” declaró el representante de Solferino, Roussell Baas.

Apenas este lunes los habitantes emitieron un comunicado donde advertían a los hoteleros y empresas turísticas que tenía entre 48 y 72 horas para reajustar las reservaciones y demás compromisos adquiridos.

Desafortunadamente fueron ignorados, por lo que decidieron, en una junta realizada ayer por la noche, adelantar esta medida de prevención.

Este martes a las 4:00 de la mañana instalaron retenes para vigilar que nadie entre y salga del lugar, aunque no descartaron dejarán regresar a sus hogares a quienes no sean originarios de las zonas.

Otra de las solicitudes es que Capitanía de Puerto declare el cierre total, ya que sin esto las agencias de turismo continúan vendiendo paquetes:

“Es una medida tomada para prevenir la situación a nivel mundial de la pandemia, buscamos que sea algo oficial por parte de la Capitanía de Puerto, porque a medida que está abierto las agencias de turismo siguen vendiendo paquetes y metiendo gente” declaró Baas.

Como resultado de estos esfuerzos de unión de las comunidades, en el caso particular de Chiquilá la autoridad del puerto instaló el lunes un retén para tomar la temperatura de los visitantes, medida que no satisface la solicitud de regular el acceso.

Lamentablemente al ser una zona que vive del turismo también existen inconformes con la decisión de la mayoría de los habitantes, se trata de los empresarios:

“No nos sirve de nada trabajar ahora y arriesgar la vida que no tiene precio, hablo de los hoteles, empresas navieras que exponen a sus trabajadores ¿Dónde está su conciencia?” señaló.

 

Apenas en 2018, en la isla se puso en marcha un proyecto para renovar la infraestructura y tecnología pluvial del lugar.

Hasta el último reporte de la Secretaría de Salud de Quintana Roo se han registrado 22 casos, 21 en aislamiento social y 1 hospitalizado. Del total de pacientes ocho de ellos son mexicanos y 14 extranjeros.