Main logo

Holbox, el paraíso en crisis

La isla que logró posicionarse como un destino de talla internacional,ahora enfrenta graves problemas de servicios públicos por la llegada de nuevos pobladores

Escrito en ESTADOS el

Quintana Roo (La Silla Rota).- Hace 10 años, la isla de Holbox era sólo una comunidad de pescadores, pero su belleza y recursos naturales atrajeron a nuevos pobladores y turistas, que la han convertido en un destino de talla internacional, pero también han saturado sus servicios.

Consolidado como atractivo turístico, los pescadores se retiraron, y en cambio creció el número de negocios y las actividades para los visitantes, sin embargo, desde hace 10 años la isla cuenta con los mismo servicios públicos para una población superior a los cinco mil habitantes, esto sin contar a cinco mil turistas extranjeros que acuden cada fin de semana, asegura el alcalde de Holbox, René Correa Moguel.

Para el alcalde es incomprensible porque, a pesar de ser la comunidad que genera la mayor parte de dinero para el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, conservan desde hace tres años una isla cada vez más cerca de la decadencia.

Los problemas de Holbox 

Los problemas de Holbox ocurren en varios sectores, entre los más urgentes está la acumulación de residuos sólidos que depositan en el “centro de transferencia” o basurero, que está lleno y en varias ocasiones en mayo se incendió.

De lunes a viernes la población de Holbox genera de 18 a 20 toneladas de residuos sólidos, mientras que los fines de semana son entre 25 y 30 toneladas, los desechos son colocados en un terreno de dos hectáreas que actualmente ya está saturado. La basura no es retirada de la isla por la falta de transporte o embarcaciones, explicó el alcalde de Holbox. 

También está la falta de seguridad, la isla sólo tiene a disposición ocho policías para proteger a cinco mil pobladores y turistas internacionales. Además en el Hospital Rural con frecuencia se terminan los medicamentos y hay pocos doctores.

“Tenemos muchas irregularidades en el sentido de ecología, de permisos de construcción permisos para bares, restaurantes y hoteles, hay muchas cosas muy dejadas a que cada quien haga su santa voluntad”, dijo el alcalde de Holbox.

Holbox se sumerge en aguas residuales

Uno de los problemas más graves en Holbox son el sistema de drenaje de aguas sanitarias que se encuentra en su máxima capacidad, en ocasiones aguas negras rebosan, es absorbido por el arenal y provoca daño al manto freático que deriva en contaminación del lugar.

 “Los registros ya no funcionan, cuando llegan las aguas negras se rebosan en las calles y como hay arena se filtra y se está dirigiendo al manto freático, a la playa y al agua de la laguna, lo que hay que hacer es arreglar 22 registros más los bombeos, hay que rehabilitarlos”, dijo el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo, José Luis Blanco Pajón.

El funcionario de la Conagua reconoció que Holbox tiene problemas severos en materia de drenaje sanitario y pluvial, provocados principalmente porque las calles del destino turístico son de arena y durante la época de lluvia se dificulta la salida del agua, las zonas se encharcan y se combinan con elementos residuales. 

Ante la problemática el gobierno municipal de Lázaro Cárdenas envío un proyecto para reparar 22 registros de drenaje de aguas negras, que de aprobarse el gobierno buscaría financiamiento con Banobras para dar mantenimiento a los registros.

Sin luz hasta por 12 horas diarias

La falta de luz es uno de las dificultades que más presiona a la población y al turismo de Holbox, ya que han quedado sin el servicio eléctrico hasta por 12 horas, y otros días operan con bajo voltaje, explicó la presidenta del Consejo de Desarrollo de Holbox, Alejandrina Selem Salas.

“Nosotros no estamos conectados a los cables, tenemos dos plantas de luz que tienen el tamaño de un tráiler, las alternan, esas plantas de luz se pensaron cuando Holbox tenía mil habitantes ahora somos más de cinco mil”, dijo.

En la isla el consumo de luz es alto, en promedio el costo oscila entre mil 500 y dos mil pesos cada bimestre, por una casa habitación.

Algunos transformadores de electricidad que operan en la isla arrojan un líquido amarillo que cae en las calles, denunció la presidente del Consejo de Desarrollo de Holbox.

Para mitigar el problema el Consejo de Desarrollo de Holbox, organizó con la población firmas ciudadanas para exigir la recuperación de servicios públicos, como la electricidad que aporta la CFE, agua potable, drenaje, recolección de basura, mismas que enviaron al Gobierno del Estado.

“El año pasado todavía se sintieron los intervalos de la temporada baja, ahora se han estado pegando una temporada con la otra, entonces estamos al borde del colapso, estamos en la línea donde vamos a poder solucionar o no vamos a poder solucionar si no se hace nada de manera inmediata”, dijo Selem Salas.

Desprotegidos ante emergencia 

Debido a que Holbox se encuentra rodeado de mar y la laguna, los servicios básicos como la recolección de residuos sólidos y el equipo de emergencia, como el Cuerpo de Bomberos, demora entre 40 minutos o una hora en llegar porque debe cruzar en barco. 

Por los problemas en los traslados, el Ayuntamiento de Holbox tiene a disposición únicamente a seis personas que son pobladores de la isla, quienes atienden incendios y cualquier tipo de emergencia.

El coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, Arturo Graniel Baas, explicó que en la isla de Holbox no existe una estación de bomberos. 

“En Holbox hay una cuadrilla del Ayuntamiento de seis personas, que no solo hacen la labor en caso de Protección Civil, apoyen a la ciudadanía en cualquier situación, reaccionan ante cualquier emergencia, eventualidad o apoyo a la comunidad”, dijo el funcionario.

Actualmente la isla en caso de incendio cuenta con una pipa de agua y  seis trabajadores de rescate que deben responder a una población de cinco mil habitantes.

Los accidentes más frecuentes son los incendios, debido a que las casas y algunos hoteles tienen fachadas elaboradas de madera y guano. Cada mes en el destino turístico ocurren 70 emergencias que activan al cuerpo de Protección Civil, la mayoría son conatos de incendio, hasta eliminación de colmenas de avispas que afectan a las comunidades. Los recursos a los que tiene acceso Protección Civil son de al menos 40 mil pesos y tres vehículos para dar servicio a todo el municipio incluyendo a Holbox.

“El problema de Holbox es que por el tipo de construcción de las viviendas y los hoteles es complicado, el fuego se propaga rápidamente porque son techos de madera y eso nos hace más vulnerables”, sostuvo el coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos.

En incendios de gran escala, se activa el Cuerpo de Bomberos, pero primero deben llegar a Kantunilkín en el puerto de Chiquilá que toma al menos 40 minutos, cruzar el carro bomba en un ferri que tiene horarios establecidos y llegar a la isla para atender la emergencia, explicó Graniel Baas.

“Hay falta de voluntad política”

Actualmente la alcaldía, al igual que el Consejo de Desarrollo de Holbox, solicitan la atención de las autoridades estatales para recuperar la isla, porque pese a que la belleza natural del destino turístico permanece, carecen de un servicio dignos de recolección de basura, de atención médica, son frecuentes los apagones de electricidad, existen problemas de drenaje y con los servicios de emergencias, aseguraron pobladores.

 “Si es cierto que para todo necesitamos una inversión, pero creo que Holbox se lo merece, desde hace tres año hacia acá Holbox ya se merece cambiar ese tipo de servicios que tiene, no nos sirven. Nosotros pertenecemos al municipio más pobre del estado, a Lázaro Cárdenas, no sé cuánto le dará el estado pero aquí no llega nada”, sostuvo el presidente de la alcaldía.

El alcalde contó para La Silla Rota que atribuye el estancamiento que actualmente vive el destino turismo a la falta de voluntad política, porque han presentado una serie de proyectos para mejorar la isla desde anteriores administraciones de gobierno, pero ninguno se ha consolidado.

Cada año la alcaldía de Holbox  genera cinco millones de pesos a través de la recaudación de impuestos, permisos de uso de suelo, derechos, licencias de funcionamiento o servicios que cobra a la población y turistas, después la envía al gobierno municipal de Lázaro Cárdenas, sin embargo, el gobierno, devuelve sólo 500 mil pesos para que la alcaldía realice las actividades de desarrollo del destino turístico.

Del total de dinero anual que reciben, cada mes la isla de Holbox cuenta con 40 mil pesos para realizar actividades comunes, entre ellas, el salario de los trabajadores de emergencia, el pago que debe ejecutar el ayuntamiento a proveedores, como la recolección de basura, compra de combustible, mantenimiento de calles y jardines.

Actualmente tienen disponible mil 200 cuartos de hotel, y desde el año pasado no han reportado ocupación hotelera baja en los 55 hostales, posadas y hoteles, al contrario, cada semana, reciben entre cinco y siete mil visitantes extranjeros, principalmente los fines de semana cuando la isla está a su máxima capacidad hotelera, restaurantera y de comercios.