Main logo

¡Histórico! Dos sindicatos de la Universidad de Sonora a huelga

Este martes estalló de manera simultánea la huelga de los dos sindicatos universitarios Steus y Staus, en todos los campus de la Universidad de Sonora

Escrito en ESTADOS el

En la memoria de los académicos y empleados de la Universidad de Sonora no hay un antecedente en el que se recuerde un estallamiento a huelga de los dos sindicatos hermanos al mismo tiempo.

Este martes 2 de abril se vivió lo inesperado, pues en un ambiente en el que parecía no haber posibilidad de paro laboral por huelga en el alma mater, de un minuto a otro, ambos sindicatos Steus y Staus declararon detallada la huelga tras finalizar el conteo de votos.

Un hecho inédito marcó la historia de la máxima casa de estudios este martes al estallar de manera simultánea la huelga, los dos sindicatos universitarios Steus y Staus en todos los campus de la Universidad de Sonora.

Fueron 788 votos a favor, 694 en contra y 5 nulos del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora STEUS; y 734 a favor, 668 en contra y 21 nulos del Staus por lo que a las 6 de la tarde ambos sindicatos colocarían las banderas rojinegras en la entrada de accesos de la institución.

 

Ismael Arredondo Casillas, secretario general del Steus, dijo que el motivo por el cual los trabajadores votaron a favor de la huelga es porque el ofrecimiento de la Universidad siguió siendo inequitativo con respecto a la de los maestros en la repartición de prestaciones como bonos de despensa y Fondo de ahorro. Los empleados pedían aumento del 16 por ciento al salario y 4 por ciento en prestaciones.

“La propuesta de la universidad fue 3.35 por ciento de aumento al salario y 187 pesos en la despensa, lo demás ya no hubo más en lo económico y se quedó pendiente el fondo de ahorro, no queríamos avanzar en 100 por ciento en todas las peticiones, queríamos avanzar en esas dos y que el rector cumpliera con su compromiso del año pasado”.

En tanto, Cuauhtémoc González Valdez, dirigente del Staus, señaló que con este resultado en el que ambos sindicatos coordinados votaron por el sí a huelga, lanzan un mensaje a los directivos de la Universidad de que las condiciones de trabajo no son propicias.

“Hay que señalar que estamos coincidiendo con la decisión que ha adoptado el sindicato hermano, aquí queremos enviar un mensaje a la sociedad de que la universidad de Sonora debe cambiar las cosas porque sentimos que el ambiente y condiciones de trabajo no son propicias”.

Los académicos solicitaban 8.2 por ciento de aumento al salario y 2.5 en prestaciones, y la oferta de la Universidad fue del 3.35 por ciento de incremento.

La última huelga registrada fue el año pasado encabezada por el Sindicato de Empleados de la Universidad, la cual tuvo una duración de cuatro días, pues la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró improcedente el estallamiento de huelga, debido a un error en las fechas presentadas en los pliegos petitorios de los trabajadores. 

El Staus que aglutina a los maestros del alma mater, solicita un incremento salarial de 8.2 por ciento más 2.5 por ciento en prestaciones, mientas que el Steus de los empleados exige 16 por ciento de aumento directo al salario y 4 por ciento en prestaciones.

La principal preocupación de los maestros no es la solicitud de incremento salarial, si no la administración interna en la institución para la asignación de plazas, ya que muchos académicos llevan años en espera de que se les integre a jornada de tiempo completo.

Los dos sindicatos aclararon que están abiertos al diálogo con las autoridades de la Universidad y continuar con la negociación a fin de que se modifiquen algunos puntos del Estatuto de Personal Académico EPA y se dé respuesta positiva al incremento en prestaciones.Nota 

bl