Main logo

¡Histórico! Diputados aprueban despenalización del aborto en BCS; es el noveno

Baja California Sur se convirtió en la novena entidad en la que las mujeres podrán interrumpir sus embarazos legalmente hasta las 12 semanas de gestación

Por
Escrito en ESTADOS el

LA PAZ.- Con un total de 16 votos a favor y tres en contra, el Congreso de Baja California Sur aprobó la despenalización del aborto, por lo que se armonizará la Ley conforme a lo establecido a nivel nacional; con esto ya no se castigará la interrupción del embarazo previo a las 12 semanas ´de gestación.

TAMBIÉN LEE: GUERRERO DESPENALIZA EL ABORTO, ES LA OCTAVA ENTIDAD EN MÉXICO

Tras una sesión acalorada, con la presencia de grupos opositores y a favor, los diputados de la XVI Legislatura de BCS aprobaron la despenalización del aborto.  

La iniciativa aprobada, propuesta por una ciudadana, establece reformas a diversos artículos del Código Penal donde se modifican algunas sentencias actuales, cambiando por servicios en favor de la comunidad o endureciendo los años en prisión para quien obligue a una persona gestante a abortar.

También se elimina la necesidad de tener una segunda opinión médica para los casos en los que era necesario comprobar alternaciones genéticas o cognitivas del feto, o para sustentar que la mujer sufriría una afección grave de salid o que el embarazo representara un riesgo para la embarazada.

Por otro lado, en la Ley de Salud se establecerían lineamientos para los médicos y personal de enfermería que desee objetar su prestación de servicios en esta materia; además, se determinaría la responsabilidad de las instituciones públicas para brindar el servicio de la interrupción del embarazo de forma gratuita y con condiciones de calidad.  

El análisis de este proyecto se realizó en medio de protestas de grupos a favor de la despenalización y en contra, quienes desde temprana hora se hicieron presentes en la explanada que se encuentra frente al Congreso del Estado y el Gobierno de Baja California Sur.

Los estados en las que el aborto es legal hasta las 12 semanas de embarazo son la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Sinaloa y Guerrero.

 

 

 

 

rst