Main logo

¡Histórico! Despenalizan el aborto en Oaxaca

Con 24 votos a favor y 12 en contra, los diputados avalaron en lo general la despenalización del aborto, convirtiéndose en la segunda entidad en hacerlo, después de la Ciudad de México

Escrito en ESTADOS el

Este miércoles, durante la sesión en el Congreso de Oaxaca, se aprobó en lo general el decreto para despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación, por lo que ahora votarán en lo particular.

Con 24 votos a favor y 12 en contra, los diputados avaló en lo general la despenalización del aborto, convirtiéndose en la segunda entidad en hacerlo, después de la Ciudad de México.

¿Qué se votó?

Los legisladores buscan modificar el artículo 12, el cual establece que, "todo ser humano desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte natural. Los habitantes del Estado gozarán de todos los derechos y libertades consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano forma parte, esta Constitución y las leyes que de ella emanen, sin distinción alguna de su origen, raza, color, sexo o preferencia sexual, edad, idioma, religión, opinión política, condición o actividad social".

La iniciativa pretende cambiar la palabra “fecundación” por “nacimiento”.

Para lograr esta reforma se necesitan 28 votos a favor y de 22 votos para modificar el Código Penal, que transforma el concepto de aborto y las penas impuestas a este delito.

En el Congreso de Oaxaca, 26 de los 42 diputados son de Morena, seis del PRI y tres del PT; el Partido Verde, Encuentro Social y Mujeres Independientes cuentan con dos diputados respectivamente, en tanto que el PAN, con uno.

Por lo que, para ser aprobada, se necesitaría el voto a favor de toda la bancada de Morena y dos votos más. 

Esta iniciativa fue propuesta por la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Laura Estrada Mauro.

Los "Provida"

Desde la mañana del miércoles, organizaciones en contra del aborto se manifestaron afuera del Congreso local quienes pedían debatir el tema pues, consideran, “es un asesinato el que una mujer interrumpa el embarazo”.

(Twitter: @Yisis)

“En el momento que un congreso, un país, una nación decide legalizar el asesinato de un nuevo ser inocente justificando los intereses aspiraciones de otra persona, entonces esa nación va a estar condenada a la muerte”, declaró Denisse Santos, vocera de la organización Jóvenes ProVida Mx.

La Marea verde

Por otra parte, manifestantes del movimiento Marea Verde y de otros colectivos ya se reúnen a las afueras del Congreso de Oaxaca, con la intención de exigir que se hagan válidos los derechos para decidir sobre su cuerpo.

“¡No queremos más muertas por prácticas clandestinas!, ¡Nunca más una niña o mujer condenada a parir a riesgo de su propia vida! Nuestros derechos, no se negocian ni se consultan, ¡vamos a sacar nuestra legítima y muy digna rabia!”, apuntan.

Por su parte, la legisladora Laura Estrada expuso en redes sociales que la iniciativa busca privilegiar el respeto a la vida privada y las decisiones de las mujeres.

Señaló que de no aprobarse la reforma, continuarán los abortos ilegales que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Oaxaca, al año se practican dos mil 300 abortos clandestinos en la entidad, sin embargo, se estima que por cada interrupción que se tiene conocimiento, hay tres de las que no se tiene registro, por lo que la cifra podría de más de nueve mil abortos al año.

La legisladora detalló que entre 2015 y enero de 2019, se tiene el registro de dos mil 184 carpetas de investigación por el presunto delito de aborto en el estado.

En este sentido, apuntó que la reforma al código penal contempla seis meses de prisión, así como 300 días de trabajo comunitario a quien interrumpa el embarazo posterior a las 12 semanas de gestación, y hasta seis años de cárcel a quien obligue a abortar a una mujer contra su voluntad.