ESTADOS

Históricas portadas de la prensa Fifí, ¿la odia AMLO?

Te presentamos las portadas del bisemanario humorístico de Tamaulipas, El Fifí, prensa del año 1920

  • ARNOLDO GARCÍA/ CORRESPONSAL
  • 11/04/2019
  • 13:26 hrs
  • Escuchar
Históricas portadas de la prensa Fifí, ¿la odia AMLO?
Portada del bisemanario humorístico El Fifí (Foto: Especial)

Cd. Victoria, Tam.- La prensa “Fifi” si existió. Aquellas palabras que constantemente utiliza el presidente Andrés Manuel López Obrador, “Prensa Fifí”, para referirse a “un junior conservador que no quiere un cambio, que está a favor de un régimen autoritario y que simula, finge ser liberal”, existió desde 1920, en las cálidas tierras de Tamaulipas.

Francisco Ramos Aguirre, cronista de Ciudad Victoria, encontró en la hemeroteca de la Biblioteca “Marte R. Gómez” un ejemplar del periódico “El Fifi” correspondiente al 12 de diciembre de 1920.

“El Fifi” era un periódico humorístico quincenal que se editaba en esta Ciudad Capital.

“Con lisonjero éxito, pecuniario y artístico, se efectuó anoche en el corisco “Juárez” el debut del tenor dramático mexicano señor José Merino, que después de una gira artística de cuatro años por las principales ciudades estadounidenses, donde obtuvo un completo éxito y fue llamado el “Caruso Mexicano”, dice la portada del 12 de Diciembre de 1920.

Era un periódico que publicaba información sobre los hechos cotidianos de Ciudad Victoria y Tamaulipas, pero imprimiendo un sentido de humor.

En el directorio del periódico aparece como director Valente I. Álvarez y colaboradores “el Guarache”, “El Pinolillo”, “El 30 30” y “El Zancudo”.

El costo o valor al público de “El Fifi”, era de “5 Fierros”, comentó Paco Ramos.

Para unos, un fierro también es un arma. En cuanto a “Fifi” algunos  pueden tomarlo con buen sentido del humor, para otros podría ser un agravio o un calificativo de mal gusto. Depende del contexto y el momento.

También puedes leer: No existe la prensa fifí, dice Poniatowska

“El Fifi” circuló durante año y medio, según los trabajos de investigación histórica. 

Indicó que este ejemplar forma parte del patrimonio de desaparecido historiador y cronista Efrén Vidal Covián Martínez, cuyo archivo fue donado a la biblioteca “Marte R. Gómez”.

El 26 de marzo, en su conferencia mañanera, tras ser cuestionado, el presidente dijo que la prensa Fifí “son fantoches, conservadores, sabelotodo, hipocritas, doble cara".

Sin embargo, la escritora Elena Poniatowska aseguró que “no hay prensa fifi, sino chambeadora”, en la conferencia a la que asistió el pasado 1 de abril.

bl