Main logo

Historias del apagón: pega a pacientes, comercios, transporte…

En Puebla, Jalisco, Guanajuato y Tamaulipas los apagones y la falta de gas ocasiones afectaciones en la atención de enfermos, comercios y transporte

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Los apagones de los últimos días provocaron indignación, enojo y quejas de usuarios del servicio eléctrico, que vieron afectados atenciones médicas, baja producción de maquiladoras, afectaciones en comercios y en el transporte público en varias entidades.

También lee: Apagones podrían continuar hasta el fin de semana, admite AMLO

En pleno arranque de vacunación contra la covid-19, varios municipios de la Mixteca poblana se quedaron sin energía eléctrica, lo cual derivó en la preocupación, principalmente en donde estaba por llegar el biológico, así como entre familias que utilizan concentradores de oxígeno y nebulizaciones por casos activos de SARS-Cov-2.

Familiares que tienen a pacientes con Covid-19 en casa y con concentradores de oxígeno manifestaron que la saturación de oxígeno en sus pacientes bajó hasta 60, lo que puso en peligro la vida de sus pacientes.

En Puebla, los cortes se registraron en la zona oriente de la capital, así como en los municipios de Amozoc, Atlixco, Huejotzingo, Texmelucan, Acajete, Tepatlaxco, Domingo Arenas, Tepexi de Rodríguez, Chila de las Flores, Tlacotepec de Benito Juárez, Los Reyes de Juárez, Tehuacán, San Gabriel Chilac, Tepanco de López, Zacapoaxtla, Cuautempan, Libres, Cuyoaco, Tlatlauquitepec y Cuetzalan.

En Chila de las Flores, al sur del estado, en el momento del apagón se estaba realizando la vacunación a adultos mayores contra la covid-19, motivando a los presentes encender las linternas de sus celulares y los faros de unidades de motor.

No es la primera vez que se va la luz en Zacatlán y no deseo que me pase como en otros años que las fallas en el suministro de energía eléctrica afectaron mis equipos y la CFE no se quiso hacer cargo", se quejó Beatriz, una vecina del barrio de Tlatempa

Los más afectados fueron los comercios que a esa hora operan. En algunas zonas el apagón generó temor de que ocurrieran actos delictivos.

EN RIESGO, PACIENTES DE COVID-19

Autoridades locales de Almolonga, Huejonapan y San Felipe, perteneciente a Tepexi, donde las vacunas estaban en camino, comenzaron a solicitar plantas de luz para la refrigeración del biológico que temían se pudiera afectar.

Además, familiares que tienen a pacientes con covid-19 en casa y con concentradores de oxígeno, manifestaron que la saturación de sus pacientes bajó hasta 60 y solo esperaban que la luz llegara para poder continuar con su tratamiento.

“Pensamos lo peor, porque no había luz y nuestro paciente sólo depende de la respiración artificial, pero pues después de una hora terminó la espera y no hubo mayor cosa que lamentar”, comentó una vecina de Ixcaquixtla.

DISMINUYEN PRODUCCIÓN DE PAN Y TORTILLAS EN GUANAJUATO

En Irapuato, Guanajuato, la cadena HEB anunció que disminuirá la producción de pan y tortilla en sus tiendas, debido a la escasez de gas natural que enfrenta el país.

A través de su cuenta de Twitter, Tiendas HEB anunció que reducirá el consumo de gas, pero ello se traducirá en limitar la producción de pan y tortillas en sus establecimientos, “hasta nuevo aviso”.

“Por causas de fuerza mayor y por no causar inconvenientes en nuestra comunidad y sus hogares, a partir de hoy debemos reducir nuestro consumo de gas”.

“Desafortunadamente esto afecta la producción en nuestras panaderías y tortillerías en algunas de nuestras tiendas, por tal razón ofreceremos servicio limitado hasta nuevo aviso”, se lee en el comunicado que posteó la cadena de supermercados.

RESTRINGEN TRANSPORTE EN JALISCO

La Secretaría de Transporte de Jalisco informó que debido al corte de suministro de gas por parte de Estados Unidos, el abastecimiento del combustible comprimido con el cual funcionan algunas rutas del transporte público, principalmente en Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y en algunos puntos del Área Metropolitana también se verá restringido.

Destacó que en estos momentos trabaja en un plan de mitigación para este problema, a fin de que, de hoy al lunes, cuando se espera se restablezca el suministro con normalidad, estas ciudades y puntos no se vean afectados de manera severa y que se garantice el servicio del transporte público con unidades a diesel.

La dependencia agregó que informará oportunamente cualquier modificación y eventualidad en las rutas de transporte público afectadas por esta contingencia.

REINA EL CAOS EN FRONTERA DE TAMAULIPAS

La población y empresas asentadas en los municipios fronterizos de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Río Bravo, incluso Ciudad Victoria en la zona centro, viven un caos al permanecer prácticamente paralizadas ante el apagón registrado en esta zona de Tamaulipas.

El corte en el suministro afectó a por lo menos 1.5 millones de habitantes de esta entidad, donde la temperatura este lunes es de hasta -7 grados centígrados, además de no haber agua, internet y telefonía por la falta de energía eléctrica desde las 7 de la mañana.

El asesor jurídico de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio, Cristian Eduardo Pérez Cossio, explicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha dado explicaciones reales de lo que sucede y tampoco conocen cuando contarán de nuevo con el servicio.

Los empresarios consideraron que esta situación podría costar vidas por el clima extremo que padecen en la zona fronteriza a consecuencia del Frente Frío No. 35, afectando a una población de más de 1.5 millones de habitantes.

“Nos están informados desde Estados Unidos que la Comisión Federal de Electricidad sufrió el corte de gas natural que proviene de Texas, por negarse a pagar el sobreprecio propio de la demanda, lo que dejó sin combustibles a las centrales suministradores y desde esta mañana quedamos sin luz”.

PREPARAN DEMANDAS CONTRA LA CFE

La Federación Estatal de Cámaras de Comercio de Tamaulipas informó que prepara demandas contra la empresa productiva del estado, la cual ha mostrado ineficiencia operativa y se niega a informar con veracidad, que está pasando.

Vivimos una emergencia muy dura, pues la mayoría de las fábricas y comercios permanecen cerradas, hay una parálisis total y mucho hermetismo en la compañía estatal, con consecuencias económicas irreparables para las principales ciudades limítrofes de Tamaulipas con la Unión Americana”, dijo Pérez Cossio

El directivo de Fecanaco sostuvo que el caos que se vive es evidencia de que el gobierno federal debe cambiar su política hacia la generación de energía y que está cometiendo un error al seguir apostando a los combustibles fósiles y no a las energías renovables.

A esto se agrega, que tampoco hay acciones para reducir la dependencia del gas natural hacia Estados Unidos, que actualmente suministra el 67% de la demanda nacional, "lo que hoy vemos es muy peligroso para nuestro país", finalizó.