Main logo

Hipólito Mora, la apuesta del PES para 2021 en Michoacán

En la elección de 2021 se renovarán en esta entidad 112 ayuntamientos, el Congreso estatal y la gubernatura, donde el PES no irá en alianzas

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- Hipólito Mora Chávez, uno de los pioneros del movimiento de autodefensas en Michoacán, se presentó este miércoles como aspirante a la gubernatura de esta entidad por el Partido Encuentro Solidario (PES).

También lee: Michoacán, 29 disputan la candidatura de Morena a la gubernatura

En la elección del próximo 6 de junio se renovarán en esta entidad 112 ayuntamientos, el Congreso estatal y la gubernatura, donde el PES no irá en alianzas.

Ante medios de comunicación, Mora Chávez afirmó que su intención es cambiar el rumbo de esta entidad hundida en la violencia, el abandono y la corrupción.

Aseguró que la participación política es la vía correcta para dar solución a los problemas de este estado del centro del país.

Para el productor y ganadero de la Tierra Caliente es imperante tener un Michoacán diferente, ya que actualmente el estado, dijo, “está casi hecho pedazos por tanta violencia que hay; tanta manifestación por todos lados y corrupción”.

Somos gente muy trabajadora todos los michoacanos y desafortunadamente hemos sido mal representados por personas importantes en el gobierno

De ahí que, consideró, se requiere de perfiles que gobiernen a esta entidad con un sentido social y con conocimiento de las problemática que enfrenta la población.

¿QUIÉN ES HIPÓLITO MORA?

Hipólito Mora Chávez es originario de la tenencia Felipe Carrillo Puerto “La Ruana”, municipio de Buena Vista Tomatlán, Michoacán, y nació el 26 de julio de 1955.

Es padre de cinco hijos: Manolo, María Isabel, Cecilia, Alejandra e Hipólito que procreó junto con su compañera y esposa María Isabel Moreno Torres.

Mora Chávez tiene origen campesino. A temprana edad empezó a trabajar como jornalero en actividades agrícolas como la producción de algodón.

Narra que el hambre de salir adelante lo llevó a ser migrante; pasados los años incursionó en la ganadería y actualmente es productor de limón en su tierra.

Cansado del asedio criminal del entonces Cártel de Los Caballeros Templarios en diferentes regiones de la entidad, Hipólito Mora levantó a su pueblo en armas el 24 de febrero del 2013.

Y es que en todos los rincones de Michoacán, las comunidades eran azotadas por la violencia, la extorsión y el secuestro.

22 meses después de ese levantamiento de la lucha civil armada en diferentes municipios del estado, la división entre grupos de autodefensas, derivó en asesinatos.

El 16 de diciembre del 2014, Luis Antonio Torres “El Americano” (líder de las autodefensas en Buenavista), perpetró un ataque en contra de Hipólito Mora.

En ese atentado murieron 11 personas, entre ellos Manolo, el hijo de Mora Chávez, por lo que el productor fue detenido y meses después liberado por falta de pruebas.

Para las elecciones del 2015, Hipólito Mora contendió como candidato a diputado federal por el Distrito de Apatzingán, bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.

El hombre de actualmente 65 años de edad perdió la contienda y además de regresar a sus huertas, se dedicó a hacer activismo social.

Ahora, anunció, busca ser el candidato a la gubernatura de esta entidad por el PES, partido político que le abrió las puertas para concretar su aspiración.