Main logo

Hipólito Mora analizará con Movimiento Ciudadano candidatura

El líder de las autodefensas informó, luego de salir de la cárcel, que se reunirá con líderes del partido para analizar su posible candidatura para una diputación

Escrito en ESTADOS el

El fundador de las autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora, se dijo decepcionado por la inminente liberación de “El Americano”, pues advirtió, él y su grupo son los responsables de la muerte de 11 personas en La Ruana, entre ellos, su hijo Manuel Mora.

Informó que este martes se reunirá con la dirigencia del partido Movimiento Ciudadano y con su líder Dante Delgado, para tratar asuntos relacionados con su candidatura para una diputación federal.

En entrevista con Radio Fórmula, dijo que si bien no quiere ser diputado porque "son una bola de rateros", la gente que lo sigue, lo presiona para que entre a la política y por ello, podría ser diputado federal plurinominal por ese partido.

Tras salir de la cárcel, quien también fuera integrante de la Policía Rural, aseguró que el ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, trató de hablar con él antes de dejar la cárcel, pero indicó que no quiso verlo, pues dijo “es una basura”.

"Alfredo Castillo es una basura porque yo vi todas las calumnias, a todos los presos. Ayer quiso hablar conmigo y le dije que yo no tenía nada que hablar con Alfredo Castillo, que ni se me pare enfrente", dijo.

Mora advirtió que la inminente liberación de José Antonio Torres “El Americano” de acuerdo con la resolución de la Séptima Sala Penal de Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán permitirá dejar libre "a una manada de asesinos".

Respecto al futuro inmediato de las autodefensas, Hipólito Mora no sabe si el Gobierno los dará de baja, a pesar de que asegura que, mientras se encontraba preso, tanto él como su gente siguieron cobrando.

"Nunca dejaron de pagarnos aunque estuvimos presos, hay que seguir, no sé si después de mis declaraciones, las que he dado y las que voy a dar, el Gobierno cambie de parecer y nos den de baja".

Autoridad no impugnará

Por su parte, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Godoy, confirmó que El Americano, también saldrá libre.

Aseguró que la autoridad no interpondrá ningún recurso de impugnación ante el fallo de la justicia, pues no hay camino legal puesto que la resolución fue dada por una autoridad de sgeunda instancia.

“Hipólito Mora sale libre sin cargos al considerar que no existen elementos para determinar responsabilidad de las personas pues no fueron encontradas esquirlas en los cuerpos”.

Dijo que de acuerdo con la determinación del Magistrado, “los disparos que se efectuaron fueron en legítima defensa”.

Tanto Torres como Mora fueron recluidos durante dos meses por el enfrentamiento que sostuvieron el pasado 16 de diciembre en la comunidad de La Ruana, del municipio de Buenavista Tomatlán, en el que murieron 11 personas.

bvn