Main logo

Hija de Sandoval habría comprado casa de 3mdp en efectivo

En 2009 cuando Sandoval se desempeñaba como presidente municipal y declaró que él tenía una casa, más no su hija, y que la pagaba en abonos

Escrito en ESTADOS el

La Comisión de la Verdad de Nayarit, sumó una prueba más al caso del supuesto enriquecimiento ilícito del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, debido a la compra de una casa en Guadalajara que efectuó su hija, Lidy Alejandra Sandoval, en 2009, cuando ella era estudiante.

El inmueble ubicado en la calle Honorato de Balzac en el fraccionamiento Jardines de la Patria, municipio de Zapopan, Jalisco, tuvo un costo de dos millones 850 mil pesos y el pago, aseguran, habría sido en efectivo.

El exdiputado del PRD, Rodrigo González Barrios, integrante de la Comisión, comentó que, en noviembre de 2009, Sandoval se desempeñaba como presidente municipal y declaró que él tenía una casa, más no su hija, y que la pagaba en abonos.

“Queremos saber de donde adquirió el dinero, dicen que fue un préstamo, vamos a ver a qué banco, esto es la puntita, porque él hizo un negocio con otros tema; la riqueza de Sandoval, comparando la riqueza del de Veracruz (Javier Duarte, exgobernador) es una miseria, pero tenemos que ir probando esas partes”, consideró el exdiputado en una entrevista con 24 Horas.

González Barrios comentó que solicitaron al Congreso local la creación de una comisión integral investigadora para que se realice un juicio de responsabilidad política y que se proceda al desafuero.

“De lo contrario no se le puede hacer juicio penal o civil, el proceso puede tardar hasta tres meses pero no tenemos opción, queremos que ya no tenga inmunidad; la PGR, la Fepade, tiene denuncias del PRD y del PAN”, expuso.

El exlegislador señaló que, al realizar una cuenta del total de ingresos de Sandoval como funcionario público, estos son aproximadamente 16 millones de pesos; esto tomando como base el 17 de agosto de 2005, cuando se convierte en diputado, hasta su próxima conclusión como gobernador, el 19 de septiembre de 2017. La cuenta incluiría aguinaldos, pero descontando un año de ingresos en los periodos en que pidió licencia para aspirar a la Presidencia Municipal de Tepic y al cargo de gobernador.

Indicó que al total de los más de 16 millones se le tiene que descontar sus gastos en alimentación, educación, salud, vestido, calzado, recreación, entre otros durante 12 años y, además, se tiene que descontar los dos millones de pesos que supuestamente le pidió prestado a un banco en 2009 para comprar la casa en Guadalajara.

Aseguró que también se tendrían que restar 1.6 millones de pesos que aportó a la Fundación Rehabilitación Infantil con Equinoterapia (RIE) la cual está construida en una hectárea que vale más de 100 millones de pesos y se realizó cuando el priista era presidente municipal, así como el valor de 15 caballos, el criadero de yeguas aztecas y españolas, entre otras posesiones, como el rancho El Sueño.


Con información de Vanguardia

kach