Main logo

Hija de gobernador de Campeche deja cargo en IEEC, tras señalamientos

Karla Vicenta Aysa se separó de su cargo como jefa de la presidencia del Instituto Electoral de Campeche, luego de que se ventiló su caso en una mañanera

Escrito en ESTADOS el

CAMPECHE.- Karla Vicenta Aysa Nakasima, hija del gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González se separó de su cargo como jefa de la oficina de la presidencia del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC).

Este año en Campeche se realizarán elecciones para elegir gobernador, representantes de los 13 ayuntamientos, así como para renovar el Congreso local. 

Campeche es un estado gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El pasado 16 de diciembre en una conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el reportero Juan Hernández, en forma de advertencia planteó que en Campeche se estaba cocinando un fraude electoral en donde, en su calidad de funcionaria electoral, la hija del gobernador estaría jugando un papel crucial.



El pasado miércoles, a través de su cuenta de Twitter -que después cerró- Aysa Nakasima escribió:

"Hago del conocimiento que he decido separarme de mis funciones en el Instituto Electoral del Estado, durante el Proceso Electoral Estatal 2021".

La Junta General Ejecutiva del IEEC aprobó la solicitud de licencia sin goce de sueldo de la funcionaria hasta después de la conclusión de la jornada comicial y los cómputos, debido a una situación extraordinaria que se resolvió con perspectiva de género, toda vez que, dijo, se ha provocado una vulneración a su dignidad y reputación profesional.

Vicenta Aysa Nakasina llegó al IEEC en 2014 como secretaria particular de la presidencia. En 2015, su padre Carlos Miguel Aysa fue candidato del PRI a la alcaldía de Palizada, lo que en su momento fue señalado como un conflicto de intereses.

Cuando Aysa González fue nombrado secretario de Gobierno, Karla Vicenta Aysa ascendida al cargo que hasta esta semana ostentaba.