Main logo

Hieren a turistas y matan a 2 hombres durante tiroteo en Acapulco (video)

Balaceras entre grupos de la delincuencia organizada y tiroteos con turistas como víctimas fueron los hechos violentos registrados, pese a operativos

Escrito en ESTADOS el

Guerrero (La Silla Rota).- Un ajuste de cuentas entre narcomenudistas fue lo que motivó la balacera registrada en la Costera Miguel Alemán la noche del sábado, que dejó dos personas muertas y seis lesionadas, entre ellas una pareja de turistas procedentes de la Ciudad de México, informó el  scal Xavier Olea Peláez. En conferencia de prensa, aseguró que las dos personas fallecidas eran narcomenudistas. Declaró que la línea de investigación es hacia integrantes de un grupo delictivo que opera en la zona turística de Acapulco, haciendo alusión al barrio de Petaquillas, lugar por donde escaparon los hombres armados que atacaron a la gente en el Parque de la Reina.

 

El periodo vacacional de Semana Santa en el estado de Guerrero estuvo marcado por la violencia, con mayor incidencia en los dos principales destinos turísticos: Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo, donde se registraron balaceras entre grupos de la delincuencia organizada y ataques a turistas (con un saldo de dos muertos), pese al operativo especial que las autoridades locales desplegaron para esta temporada.

 

Tiroteo en la Costera Miguel Alemán

 

Las medidas de seguridad tomadas por los turistas para vacacionar en Acapulco la segunda ciudad más violenta del mundo no fueron suficientes, y la noche del sábado fueron atacados por un grupo de personas armadas en plena costera Miguel Alemán cuando disfrutaban del Show de ski acuático. En el lugar murieron dos personas, y dos turistas resultaron heridos.

 

El hecho violento se reportó a las 21:00 horas del sábado en el parque de La Reyna, ubicado sobre la principal vía turística de Acapulco, a unos metros del Fuerte de San Diego, las autoridades reportaron que dos hombres quienes eran perseguidos desde un automóvil, trataron de ocultarse entre los turistas, sin embargo, les dispararon muriendo en el lugar.

 

Cinco personas más resultaron heridas, entre ellos dos mujeres que se encontraban de vacaciones en el puerto procedente de la Ciudad de México.

 

Para el domingo, y 12 horas después de las hechos el fiscal Xavier Olea Peláez dio lectura a un comunicado en el puerto de Acapulco, y como en casi todos los casos de violencia que se registran en Guerrero los relacionó con la delincuencia organizada.

 

Entre los heridos se encuentran las dos turistas Yesenia “N” de 20 años y Nadia Itzel “N” de 16 años, Ciudad de México, asimismo, Liliana “N” de 33 años de edad; Fernando “N” de 20 años y Rosa “N” de 66 años, eran originarios de Acapulco.

 

 

 

Detalló que luego de los hechos, familiares de los occisos acudieron a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) donde los reconocieron como Carlos “N” de 33 años y Edwin “N” de 22 años, ambos originarios del puerto.

 

En un vídeo del atentado que circula en redes sociales se observa como las víctimas reprochan a los policías que llegaron a auxiliar: “Piches policías que se hacen pendejos”.

 

En el lugar los policías tratan de auxiliar entre gritos, y desesperación de familias, y los heridos quienes yacen en el piso pidiendo ayuda. En medio de la confusión, una mujer reclama a los delincuentes que los atacaron: “Desgraciados malditos”.

 

Un menor suplica porque se abuela este bien, mientras la observa tirada retorciéndose del dolor que le causa las heridas de arma de fuego.  En la zona todo es confusión, y los policías parecen no saber qué hacer.

 

El Jueves Santos el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores destacó que las playas de Guerrero registraron un 82 por ciento en la ocupación hotelera, además informó que se habían desplegados 200 policías más para Acapulco,  y vigilarían la zonas más peligrosas del puerto.

 

A decir de los propios turistas consultados por LA SILLA ROTA para este periodo vacacional en el puerto de Acapulco considerada la segunda ciudad más violenta del mundo tomaron medidas de seguridad como,  no alejarse de sus hoteles, caminar sólo en la costera Miguel Alemán, y no acercase a las colonias populares.

 

Sin embargo, el hecho de violencia registrado la noche del sábado sorprendió a los visitantes, pues se registró en la zona turística, quedan rebasados sus protocolos de seguridad.

 

El viernes 7 el gobierno de Guerrero puso en marcha el operativo especial para el periodo vacacional de Semana Santa en el puerto de Acapulco, ese mismo día por la noche se registraron tres ejecuciones, dos de las víctimas fueron desmabradas, y abandonadas  en la colonia Progreso.

 

Para este Viernes Santo se registraron cinco homicidios en dos hechos distintos, entre ellos  tres mujeres, pese al operativo de seguridad especial.

 

Balacera en centro nocturno

 

La madrugada del sábado 8 se registró una balacera en el interior del centro nocturno La Malkerida, en Ixtapa-Zihuatanejo que dejó a cuatro personas muertas, y dos heridas.

 

Personas desconocidas arribaron al lugar, y abrieron fuego contra los clientes. En un comunicado el vocero de seguridad Roberto Álvarez Heredia aseguró que dos de las personas muertas eran integrantes de la delincuencia organizada que opera en la zona.

 

Este sábado, 8 centros nocturnos fueron consumidos por el fuego en Ixtapa, las autoridades señalaron que el siniestro inició en el centro nocturno La Malkeridad, para luego propagarse a otros establecimientos, entre ellos una casa habitación.

 

Hasta el momento las autoridades no han explicado las causas del incendio, sin embargo, extraoficialmente se conoce que el fuego fue provocado, y tiene relación con el cobro de cuota que impera en el destino de playa por los integrantes de la delincuencia organizada.

 

Asesinato a ex alcalde

 

La violencia que se registró en Guerrero durante el periodo de vacacional de Semana Santa también alcanzó a la clase política del PRI, y del PRD.

 

La semana pasada el exdiputado local del PRD, y exalcalde del municipio de Acapetlahuaya Roger Arellano Sotelo y su tío, Octavio Arellano Eloísa, fueron asesinados en su domicilio ubicado en dicha localidad, luego de que un grupo de hombres armados irrumpieran en la vivienda.

 

El día lunes fue asesinado en el municipio de de Pungarabato, en la Tierra Caliente de Guerrero, Modesto Carranza Catalán, suplente del diputado priista Saúl Beltrán Orozco, a quien se le vincula con la delincuencia organizada, y enfrenta una orden de aprehensión por homicidio.

 

El día viernes el alcalde priista  del municipio de Alcozauca, Guerrero, Nicolás Diego Herrera, fue levantado por un grupo armado en la carretera Papalutla - Olinalá, en la región de La Montaña.

 

El edil priista fue privado de su libertad al mediodía a la altura del  kilómetro 8 cuando regresaba del municipio de Tepecuacuilco, región Norte de Guerrero.

 

Tres días antes se reportó que el exdiputado federal del PRD, Catalino Duarte Ortuño había sido levantado de acuerdo a versiones familiares y del partido. Hasta el momento se desconoce su paradero.