Main logo

Hiere a interna en Cereso de Puebla, reo recluido por feminicidio

Hace seis años Juan mató a su pareja a martillazos, los dos hijos de la víctima fueron testigos; esta vez, quería terminar con la vida de Gloriosa a golpes

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Gloriosa Laureano Manuel, una interna del Cereso de San Miguel, fue herida de gravedad en el área de visita íntima por Juan Bautista Tochomit, reo sentenciado a 47 años de prisión por asesinar a martillazos a su esposa en agosto de 2014.

El 11 de agosto de 2014, Adriana Ruiz Ortiz, de 33 años (entonces pareja de Juan), fue encontrada sin vida en una vivienda de la calle Tierra y Libertad, colonia Barranca Honda, perteneciente a la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, en la ciudad de Puebla.

En la averiguación previa 70/2014/AEH la ya desaparecida Procuraduría General de Justicia informó que el feminicida llegó a su domicilio y tras discutir con Adriana comenzó a golpearla con un martillo hasta asesinarla enfrente de sus dos hijos.

De acuerdo con las indagatorias oficiales y en el testimonio de los hijos de Adriana y Juan, el agente del Ministerio Público acreditó la responsabilidad de Bautista Tochomit en el delito de feminicidio calificado.

Seis años después vuelve a agredir a una mujer, pero esta vez dentro de la cárcel: la tarde del domingo Juan se encontraba en uno de los espacios de visita íntima de la sección varonil con Gloriosa L., recluida por el delito de secuestro.

Alrededor de las 19 horas los custodios escucharon gritos en el espacio en el que ambos estaban y al acudir vieron que Juan golpeaba a Gloriosa, “La Lesly”.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que aunque Gloriosa tuvo “heridas de consideración su estado de salud se reporta estable y está consciente; mientras que Juan recibió atención médica -presuntamente porque recibió golpes al ser sometido- y ya se encuentra nuevamente en el penal.”

Cuando Juan Bautista Tochomit entró al penal, Gloriosa ya tenía dos años presa. Aunque no se sabe en qué momento comenzaron la relación, la Secretaría de Seguridad Pública agrega en un comunicado que “desde administraciones pasadas, ambos solicitaron contar con el beneficio de las visitas íntimas.”

LOS GRISES DE GLORIOSA

Gloriosa, la mujer agredida, fue detenida en 2012 como parte de una banda de ocho secuestradores que operaba en el municipio de Tecali de Herrera, donde en octubre de ese año fue plagiada y asesinada una pareja de comerciantes.

Por los secuestrados, de 42 y 49 años de edad, se exigía un rescate de 600 mil pesos y aunque al final los delincuentes aceptaron 8 mil 500 pesos la pareja fue asesinada: al hombre lo mató Andrés Meza, “El Magic”, y a la mujer la asesinó Gloriosa después de trabajar para ella durante 10 años.

El 7 de noviembre de ese año los plagiarios fueron detenidos en la comunidad de Dolores Hidalgo, en el municipio de Santa Clara Huitziltepec, por elementos de la Dirección de Atención a Delitos de Alto Impacto; pretendían fugarse hacia el estado de Oaxaca en un vehículo Tsuru con placas TUL5960, del estado de Puebla, y otro tipo Sentra con placas MME3628 del Estado de México.

A la banda le fueron encontrados 247 mil 850 pesos en efectivo, 14 teléfonos celulares, uno de ellos propiedad de una de sus víctimas, y otro que contenía un audio con la voz de un secuestrado que pedía auxilio a sus familiares.

VULNERABILIDAD DE INTERNAS

La agresión de Bautista Tochomit a Gloriosa Laureano Manuel se da a pesar de que el 23 de septiembre de 2019 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo la recomendación 68/2019 sobre deficiencias que vulneran los derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad en los centros penitenciarios del estado de Puebla.

En el caso del Centro de Readaptación Social, al que el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas le cambió el nombre a “Centro de Reinserción Social”, la CNDH recomendó como “imperante resaltar que las mujeres privadas de la libertad deben contar con instalaciones totalmente separadas de aquéllas que ocupan los hombres".

"Las mujeres deben contar con espacios y servicios necesarios para que ellas tengan una estancia digna y segura, entre éstos, especialmente aquéllos que les permitan satisfacer necesidades propias de su género.”

Sobre este penal, conocido popularmente como San Miguel e inaugurado el 15 de marzo de 1984 por el entonces gobernador Guillermo Jiménez Morales, la CNDH agregó que “las condiciones de vida en reclusión de las mujeres ponen de manifiesto la situación de vulnerabilidad de las internas en los centros penitenciarios mixtos visitados en la entidad”.