ESTADOS

Hidalgo y Coahuila, laboratorio sanitario para elección 2021

Este domingo Hidalgo renovará ayuntamientos y Coahuila su Congreso, en medio de protocolos sanitarios para evitar mayores contagios por la pandemia de covid

  • REDACCIÓN
  • 16/10/2020
  • 21:00 hrs
  • Escuchar
Hidalgo y Coahuila, laboratorio sanitario para elección 2021
Este domingo Hidalgo renovará ayuntamientos y Coahuila su Congreso; la jornada electoral se desarrollará con protocolos sanitarios para evitar mayores contagios por la pandemia de covid-19. Foto Cuartoscuro

PACHUCA.- Con semáforo epidemiológico naranja (riesgo medio) y un ascenso en contagios de coronavirus, 4 millones 407 mil 84 ciudadanos de Hidalgo y Coahuila saldrán este domingo a las urnas para renovar 84 ayuntamientos y 25 diputaciones, respectivamente, por lo que en ambas entidades se mantendrán los protocolos sanitarios para evitar mayores contagios.

También lee: Elecciones y covid-19 ¿qué hacer y evitar en la jornada electoral?

A decir de expertos, estos comicios servirán de laboratorio sanitario para las elecciones federales del próximo año que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha calificado como la más grande de América Latina y en las que prácticamente todo el país saldrá a las urnas y en 15 entidades se elegirá a gobernador.

El consejero del INE en Hidalgo, Alfredo Alcalá Montaño, indicó que el reto es mayor de lo que parece, ya que la jornada comicial del próximo domingo será la punta de lanza para las elecciones de 2021.

En tanto, el consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña consideró que estos comicios se convertirán en prueba de campo. "Serán el laboratorio sanitario si es que para entonces continúan las restricciones ocasionadas por la pandemia".

Hemos podido probar protocolos para los momentos cruciales del proceso local, desde probar los traslados y en la petición a ciudadanos para que faciliten domicilios para instalar casillas

El consejero electoral dijo que, aunque hasta el momento no se tiene el total de cuánto costarán los comicios en ambas entidades, el presupuesto sí se incrementó debido a las medidas sanitarias que se establecieron para mitigar el contagio del nuevo virus.

MEDIDAS SANITARIAS

De acuerdo con el Protocolo de Atención Sanitaria y Protección a la Salud para la operación de las casillas, el próximo domingo habrá en todas las mesas directivas trípticos suficientes para distribuirlos a los votantes para que conozcan las medidas que deben aplicar al momento de emitir el voto.

Uno o dos días antes serán sanitizados con agua y jabón los sitios donde se instalen cada una de las casillas y también minutos antes de iniciar la votación. Todo el material electoral será limpiado, incluso con el uso de toallas húmedas especiales.

Fotos Cuartoscuro

Cada uno de los funcionarios de casilla, así como representantes de partidos políticos y de candidatos independientes, deberán portar de forma obligatoria y permanente el cubrebocas, la careta y lavarse las manos constantemente o bien utilizar el gel antibacterial.

Además, el INE recomendó limpiar tanto el sitio donde se encuentra como todo el material cada tres horas, dependiendo el número de participantes.

Los votantes podrán acudir con su propio bolígrafo y no deberán acudir a las urnas acompañados de niños.

El presidente de la mesa de casilla será el responsable de cuidar que tanto el resto de sus compañeros como los votantes apliquen cada una de las medidas, incluyendo el 1.5 metros de distancia entre uno y otro, además, en la mesa únicamente podrá estar dos votantes.

De igual forma, el presidente de casilla tiene la facultad de solicitar a un votante retirarse el cubrebocas para corroborar que la foto de la credencial de elector coincida con el rostro de la persona, quien deberá tomar los hilos y retirárselo sin pronunciar ninguna palabra.

CIERRE DE JORNADA

Una vez cerrada la votación recomendada a las 18:00 horas y hasta terminar con el último formado a esa hora, los seguros higiénicos continuarán para el escrutinio y cómputo.

Posteriormente de haber terminado esta parte se llevará a cabo un operativo de limpieza.

El vocal ejecutivo del INE en el estado de Coahuila, José Luis Vázquez López, dijo que en este proceso electoral si habrá aplicación de tinta indeleble para los votantes, misma que fue fabricada por el Instituto Politécnico Nacional y la cual, luego de estudios, no representa posibilidad de contagio.

LA PANDEMIA EN LAS ENTIDADES

Coahuila rebasó el umbral de las 30 mil personas infectadas, al acumular hasta el 14 de octubre 30 mil 84 casos, mientras que Hidalgo reporta 14 mil 192 contagios totales hasta la misma fecha.

Sin embargo, Hidalgo supera a Coahuila en cuanto a la cantidad de personas que han perdido la vida a consecuencia del Covid-19. En el primer estado han fallecido 2 mil 118 pacientes, mientras que el segundo suma 2 mil 6, según sus respectivos registros estatales.

Coahuila presenta un aumento de casos positivos a Covid-19 en la penúltima semana, con respecto a la antepenúltima, mostrando un incremento de 238 casos totales (7.39 casos positivos por cada 100 mil habitantes), lo que lo coloca como la entidad con más variación entre semanas consecutivas en el país, según los registros de la UNAM.

Además, es actualmente la cuarta entidad con más casos activos, con mil 833, y una de las que tiene más sospechosos de estar contagiados, con 8 mil 438 personas.

Hidalgo, por su parte, es el séptimo estado con más variación en el número de casos positivos semanales, al presentar un repunte de 22 en la penúltima semana, con respecto a la antepenúltima (0.71 positivos por cada 100 mil habitantes).

Hasta el 14 de octubre tenía 493 casos activos del padecimiento y sumaba 2 mil 990 sospechosos de ser portadores del SARS-CoV2.

SEMÁFORO NARANJA

El color naranja en el semáforo epidemiológico permite, además de las actividades económicas esenciales, que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30 por ciento del personal para su funcionamiento. 

Estas son las actividades que se pueden realizar en este color y con qué medidas: 

El espacio público abierto y cerrado: La ocupación hotelera puede ser del 50 por ciento, mientras que las áreas comunes pueden tener un aforo también del 50 por ciento. Los restaurantes dan servicio a la mitad de su capacidad y con medidas de sana distancia. 

COAHUILA:

3 millones 218 mil 720 habitantes.

2 millones 220 mil 746 electores en la Lista Nominal.

25 cargos para diputado en disputa (16 de mayoría y 9 de representación)

30 mil 84 casos acumulados de Covid-19.

HIDALGO:

3 millones 86 mil 414 habitantes.

2 millones 186 mil 338 electores en la Lista Nominal.

Mil 80 cargos en disputa: 84 alcaldes, 96 síndicos y 900 regidores

14 mil 192 casos acumulados de Covid-19

Voto electrónico este domingo

Las elecciones de Coahuila e Hidalgo serán el laboratorio de prueba de la urna electrónica, en la cual, por primera vez, podrán votar más de 30 mil ciudadanos. De acuerdo con el plan, en Coahuila 54 casillas tendrán dispositivos y en Hidalgo serán 40 centros de votación, cuyo objetivo es realizar un piloto para los comicios de 2021.