Main logo

Hidalgo y Coahuila arrancan comicios; mítines de 50 personas

Mítines de 50 personas, candidatos guardando la sana distancia y debates virtuales forman parte de las reglas de la Nueva Normalidad electoral

Escrito en ESTADOS el

PACHUCA.- Luego de suspenderse por la pandemia por covid-19, este viernes se reanuda el proceso electoral en Hidalgo y Coahuila, donde se renovarán ayuntamientos y Congreso, respectivamente.

También lee: Así serán las primeras elecciones en tiempos de covid-19

De acuerdo con los nuevos lineamientos aprobados por el INE, por la emergencia sanitaria por el coronavirus, durante las campañas los candidatos no podrán hacer actos masivos con más de 50 personas y los debates serán virtuales.

Cuatro meses después de decretada la suspensión de los procesos electorales en Coahuila e Hidalgo , hace un par de semanas el Consejo General del INE determinó su reanudación y estableció el 18 de octubre para los comicios en ambos estados.

Aunque la forma de votar será la misma, en lo que resta del proceso y en la jornada electoral se van a implementar medidas para evitar contagios, por lo que tanto el INE como los Instituto Electorales de Coahuila e Hidalgo avalaron una serie de protocolos sanitarios.

Se aprobaron siete protocolos que fueron trabajados con las autoridades de salud para salvaguardar no sólo a los electores, sino a quienes participan en el proceso electoral

La principal recomendación es que en actos masivos no haya arriba de 50 personas y que los candidatos deberán de mantener a sana distancia.

Además, los debates no se pueden hacer de manera presencial y tendrán que ser con videollamadas.

El calendario original

Registros en línea

El 18 de octubre se elegirán en Coahuila 25 diputaciones, de las cuales 16 son de mayoría relativa y 9 plurinominales. En Hidalgo se renovarán 84 ayuntamientos.

En Hidalgo, tras 122 días de suspensión del proceso, el Instituto Electoral reanudó actividades el 1 de agosto, por lo que anunció que las fórmulas de las candidaturas para los 84 ayuntamientos se pueden registrar en línea.

Indicó que, para realizar actividades proselitistas, los partidos deberán ceñirse a las medidas que emita el gobierno estatal, cuyo semáforo se mantiene en rojo. 

(Cuartoscuro)

La fecha original para que las autoridades municipales tomaran posesión del cargo era el 5 de septiembre. Al no ser esto posible, el Congreso del Estado tendrá que nombrar consejos municipales interinos que asumirán las funciones del ayuntamiento en tanto se celebra la elección.

El Hidalgo, originalmente la posesión del cargo en los Ayuntamientos era el 5 de septiembre, fecha que se movió al 15 de diciembre, mientras que en Coahuila los nuevos diputados rendirán protesta el 1 de enero de 2021.

El INE señaló que en ambas entidades hay 4.9 millones de ciudadanos inscritos en las listas nominales de electores y se podrían instalar 7 mil 830 casillas el día de la elección.

Las nuevas reglas

Con cubrebocas obligatorio, sanitización previa en las casillas, pero sin termómetros, guantes o tapetes sanitizantes en las casillas se realizarán las elecciones de Coahuila e Hidalgo el próximo 18 de octubre.

De acuerdo con los protocolos sanitarios diseñados por el Instituto Nacional Electoral (INE), que se implementarán previo y durante la jornada electoral, también prohibirán a los Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) mayores de 60 años realicen tareas de campo, tales como visitar los hogares de quienes vayan a ser funcionarios de casilla.

Para preservar la salud de los votantes y de todas las personas que estarán involucradas, el INE tiene contemplado para las elecciones locales, tres protocolos los cuales consisten en las medidas que se tendrán que llevar a cabo a fin de evitar la presencia del coronavirus en los comicios.

El primero tiene que ver con las medidas sanitarias que deberán de seguir los SE y CAE previo a la jornada electoral, donde se establece que los mayores de 60 años no harán trabajo de campo.

En tanto, las figuras que tengan que salir a realizar actividades fuera, deberán reforzar las medidas sanitarias de control para el autocuidado y con el apoyo del INE en la dotación de elementos mínimos para esos efectos, dentro de los cuales se encuentran la dotación de cubrebocas, caretas, gel antibacterial y toallas sanitizantes.

  • Funcionarios de casilla y empleados del órgano electoral, observadores y representantes de partido deberán portar en todo momento cubrebocas y caretas.
  • Los inmuebles donde se instalarán las casillas serán sanitizados uno o dos días antes de la jornada electoral.
  • En la mesa, cada funcionario de casilla deberá estar a 1.5 metros de distancia.
  • Cada elector/a podrá llevar su propio bolígrafo para marcar sus boletas (no usar marcadores de alto grosor ni plumones a base de aceite). Con esta medida se trata de reducir que los marcadores de boletas de la casilla sean compartidos por un gran número de personas.
  • No acudir a votar con menores de edad.
  • Una vez que el votante llegue a la casilla, personal del INE supervisará que porte cubrebocas.
  • Cuando el elector llegue a la mesa receptora, el escrutador le colocará gel antibacterial y le dará una toalla desinfectante para que limpie todo lo que toca, como la mampara, la mesa o el marcador.
  • La credencial de elector se pondrá sobre la mesa, para que se le ubique en las listas nominales y se le entregue su boleta para votar.
  • El funcionario de casilla colocará líquido indeleble en el pulgar derecho, y una vez que la marca sea visible, se le proporcionará alcohol en gel para que se desinfecte.
  • Para la marca en la credencial de elector, el votante deberá sujetarla mientras la máquina hace el orificio, y nuevamente se le dará gel antibacterial.
  • En los lugares donde se instalarán urnas electrónicas, será un procedimiento similar, pero se verificará que las pantallas de las máquinas sean desinfectadas entre cada votante.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, dijo que no se prevé la utilización de termómetros, tapetes sanitizantes y el uso de guantes.

Decidimos no apostarle a esas medidas a partir de una documentación médicas a partir de una documentación médica, científica y técnica porque hay varias medidas que o hacen la diferencia en el momento de ir a votar como medida de prevención

Sobre el tercer protocolo corresponde a un modelo integral que dicta directrices de protección en otras etapas del proceso.