Main logo

Hidalgo suma 30 mil 498 contagios y 4 mil 317 muertes por covid-19

En las últimas 24 horas se reportaron 179 casos positivos nuevos y 29 defunciones por coronavirus en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De acuerdo con las cifras de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal, 30 mil 498 han dado positivo al covid-19 en Hidalgo hasta este 25 de enero, de los cuales 4 mil 317 pacientes perdieron la vida.

En el corte de este lunes, se confirmaron 179 casos positivos del virus SARS-CoV-2 en la entidad, por lo tanto, se han reportado 30 mil 498 contagios, de los cuales mil 373 son parte de la pandemia activa estatal.

Asimismo, 29 personas más perdieron la vida por las complicaciones de la enfermedad, lo que resultó con un total de 4 mil 317 de fallecimientos a causa del coronavirus en el estado.

De las últimas defunciones, Pachuca registró cinco; Mineral de la Reforma, Tulancingo y Tizayuca reportaron tres; Cuautepec de Hinojosa, Actopan y Tepeapulco dos; Epazoyucan, San Agustín Tlaxiaca, Tlahuelilpan, Mixquiahuala, Tolcayuca, Tlaxcoapan y Jacala una; así como un hidalguense murió en Naucalpan de Juárez, Estado de México y otro en la capital de Puebla, según el resumen técnico estatal.

Con referencia a la ocupación hospitalaria, el reporte de la Red IRAG arrojó que Hidalgo tiene 83 por ciento de camas generales ocupadas, o sea que solo el 17 por ciento están disponibles; mientras que, en espacios con ventilador, cuenta con un 55 por ciento de ocupación, o sea 45 por ciento están libres.

PACHUCA ACUMULA 6 MIL 100 CASOS

En lo que va de la pandemia, la capital hidalguense ha acumulado 6 mil 100 contagios de covid-19, de los cuales 796 pacientes perdieron la vida por las complicaciones de la enfermedad respiratoria y 183 son parte de los casos activos a nivel estatal, de acuerdo con las cifras del documento estatal.

A Pachuca, le siguen Mineral de la Reforma con 2 mil 903, Tulancingo de Bravo con mil 642, Tizayuca con mil 566 y Tula de Allende con mil 54. En conjunto, los cinco municipios acumularon 13 mil 265 contagios, lo que es igual al 43.4 por ciento del total de casos en la entidad.

PANORAMA NACIONAL Y MUNDIAL

Hasta este 25 de enero, México ha acumulado un millón 771 mil 740 casos positivos al virus SARS-CoV-2, ya que en las últimas horas se confirmaron 8 mil 521 contagios nuevos, según las cifras de la DGE. Además, 91 mil 841 pacientes son considerados como casos activos.

Del total de la pandemia nacional, un millón 335 mil 876 enfermos se recuperaron, mientras que 150 mil 273 pacientes perdieron la batalla contra el covid-19.

Lee más en LSR Hidalgo: A 25 años de la primera barra; el origen en México

Asimismo, 98 millones 794 mil 942 personas se han contagiado del coronavirus alrededor del mundo, de los cuales 2 millones 124 mil 193 fallecieron, por lo que la tasa de letalidad global es del 2.2 por ciento.

¿QUÉ HACER PARA PROTEGERNOS?

Las autoridades de salud exhortaron a la población a seguir las medidas sanitarias para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus. Las recomendaciones son: 

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento.

Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.

No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.

Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, entre otros).

Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.




emh