Main logo

Hidalgo sube su calificación crediticia

De acuerdo a Fitch Ratings, el estado tiene A+(MEX), lo que propicia un buen escenario para inversiones y generación de empleos para los hidalguenses

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De acuerdo con el portal de Fitch Ratings, Hidalgo subió su calificación crediticia a A+(mex), derivado de la fortaleza mostrada en la generación de ahorro interno durante los últimos cuatro años, así como un control en el gasto operativo y, en menor medida, a la recaudación estatal.

Lee también en LSR Hidalgo: Pide Coparmex Hidalgo "no caer en estado de alarma" pese a bajo crecimiento del PIB

La agencia calificadora toma en cuenta el nivel de endeudamiento en el estado, el cual califica de muy bajo y alta sostenibilidad de la deuda. De acuerdo con información del portal, Hidalgo no utilizó créditos de corto plazo durante 2018, ni en el segundo trimestre de 2019.

La Perspectiva Estable indica la apreciación de Fitch de que las fortalezas y debilidades de Hidalgo están balanceadas, por lo que no se esperan cambios en su calificación en el corto plazo. La calificación podría mejorar si se fortaleciera la recaudación local (...) Por el contrario, la calificación podría bajar por una disminución de la recaudación local o un descontrol en el gasto operativo. También por un debilitamiento en los indicadores de endeudamiento y sostenibilidad”, señala Fitch Ratings.

De acuerdo con un comunicado de prensa enviado por el gobierno de Hidalgo, la calificación representa no solo un reconocimiento al manejo responsable de las finanzas públicas del estado, sino la posibilidad de canalizar ahorros públicos directamente a salud, educación, seguridad pública, entre otros servicios que impactan a los hidalguenses.

Aseguran que los 53 mil millones de pesos de nuevas inversiones y la disminución en los últimos tres años del saldo de la deuda pública, son factores para ubicar al estado como un referente a nivel nacional y una entidad de máxima confiabilidad para los inversionistas y sobre todo para la generación de empleos.

REGISTRA CRECIMIENTO ECONÓMICO

Hidalgo alcanzó el sexto lugar nacional en crecimiento económico, ubicando al estado por arriba de la media nacional, informó el comunicado de prensa de gobierno.

Esto, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), diera a conocer el incremento del 1.6 % para el primer trimestre de 2019, respecto al periodo anterior, en cuanto al desempeño económico.

Agrega el comunicado que, estos números se reflejan en la generación de empleos, la cual asciende aproximadamente a 6,300 nuevas posiciones laborales tan solo en el primer semestre de este año.

jgp