Main logo

Hidalgo, noveno estado del país en eliminar el fuero

La responsabilidad de cualquier servidor público por delitos del orden común será exigible conforme a la Legislación Penal aplicable

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo se convirtió en el noveno estado del país en eliminar el fuero, para que servidores públicos o representantes populares no mantengan privilegios o prerrogativas en materia jurídica.

Un día después de que las comisiones Inspectora y de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Hidalgo aprobaron el retiro de la inmunidad procesal, el pleno del validó la iniciativa, con 25 votos a favor.  

El perredista Marco Antonio Ramos Moguel que en comisiones votó en contra del dictamen, que se basa en la iniciativa enviada el 2 de marzo por el gobernador Omar Fayad Meneses, al considerar que el no contar con esta figura dejaba en vulnerabilidad a la oposición, y que esto podría utilizarse con fines políticos, votó a favor, en conjunto con su grupo parlamentario.

Con la aprobación, la responsabilidad de cualquier servidor público por delitos del orden común será exigible conforme a la Legislación Penal aplicable a nivel local, sin requerir declaración de procedencia o trámite adicional alguno, garantizando la igualdad en la aplicación de la ley y el acceso a la justicia imparcial para todas las personas, de acuerdo con el dictamen.

El Ministerio Publico, añade, deberá realizar las investigaciones para asegurarse que las denuncias o procesos penales instaurados en contra de alguna de las personas que ocupan cargos públicos de los enunciados en el artículo 149 y el primer párrafo del artículo 150, “no respondan a censura, venganza o persecución política”.

Al ser una iniciativa de reforma constitucional, el dictamen mediante el cual pierden inmunidad legisladores y presidentes municipales, así como a jueces y magistrados se turnará a los 84 municipios para la sanción correspondiente en cabildos, hasta completar 50 por ciento más uno.

Hidalgo se sumó a Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Campeche, Baja California, Nuevo León, Ciudad de México y Yucatán como la entidades sin fuero.

En la sesión ordinaria, integrantes de la LXIII Legislatura también emitieron la convocatoria pública abierta para designar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.

Entre los requisitos para acceder a la selección están no haber ocupado cargos de dirigencia partidista al menos dos años previos al día de su designación y no haber sido condenado por delitos dolosos o faltas administrativas graves.

También fue emitida la convocatoria pública para elegir a las y los 9 ciudadanos hidalguenses que integrarán la Comisión de Selección que nombraraì al Comitéì de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, en la cual podrán participar instituciones de educación superior e investigación, así como organizaciones de la sociedad civil organizada en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción, domiciliadas en la entidad.