Main logo

Hidalgo no es Suiza: Fayad, tras hechos violentos

La declaración llegó tras ejecuciones, enfrentamientos entre policías y presuntos huachicoleros, calcinados y el hallazgo de un cuerpo de mujer

Escrito en ESTADOS el

 Hidalgo (La Silla Rota).- Tras ejecuciones, enfrentamientos entre policías y presuntos huachicoleros, calcinados y el hallazgo de un cuerpo de mujer con signos de tortura a 14 días de la implementación de la estrategia Hidalgo Seguro, el gobernador Omar Fayad Meneses declaró que el estado “no es Suiza”, ni “una isla” que viva aislada de la “ola de violencia” en el país.

Sin embargo, insistió que los homicidios ocurridos después del 3 de agosto, cuando presentó el nuevo modelo policial, son hechos aislados.

“Al otro día de que anuncio una estrategia, pos hay un crimen aislado en un municipio y no falta quien sale a decir: apenas ayer llegó la fuerza Conago y hoy mataron a Petrita; bueno, pues sí, hombre, tampoco somos Suiza”, respondió, con tono molesto.

Este, añadió, “es México”, y la delincuencia “es una realidad.

“Hay una ola de violencia que vive el país. Hidalgo no es una isla, pero vamos a trabajar con mucha seriedad”, expuso el mandatario, tras ser cuestionado sobre el origen el monto de inversión, y origen, del plan de seguridad, en una entrevista posterior la inauguración del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, anunciado ocho años antes.

La Silla Rota publicó que en 24 horas, y cinco días después del anuncio del modelo de operación policial, ocurrieron seis ejecuciones en la región Tula Tepeji: una en la cabecera distrital, cuatro en Tezontepec de Aldama y una más en Tlaxcoapan, por las cuales la Procuraduría General de Justicia (PGJE) inició cuatro carpetas de investigación.

El 8 de agosto, a las 6:35 de la mañana, la policía municipal de Tezontepec halló dos cuerpos sin vida en el libramiento a Achichilco, colonia San Gabriel. Un tercer individuo fue encontrado herido; sin embargo, falleció en el traslado a un nosocomio.

Cuatro horas después, un cadáver con impactos de arma de fuego fue encontrado en la comunidad de El Chamizal, también en la demarcación; otro flotaba en el río salado, en la localidad de San Miguelito, Tlaxcoapan, con dos tiros en la cabeza.

Los homicidios, de acuerdo con el Coordinador Estatal de Seguridad, Uriel de Jesús Castro Moreno, están, posiblemente, relacionado con grupos dedicados al robo de combustible.

En Tula, los restos de un hombre fueron recuperados por peritos en materia forense en avenida Universidad, a la altura de un restaurante.

Dos días después de esos decesos, agentes de la PGJE fueron atacados con armas de fuego por presuntos ordeñadores que extraían crudo de una toma clandestina en la comunidad de Los Cides, municipio de Tepeapulco.

Con el enfrentamiento, son 16 operativos para combatir el hurto de hidrocarburo en los que presuntos huachicoleros accionan armas contra elementos de las corporaciones de seguridad; en cuatro de ellos, incluido éste, hubo intercambio directo de disparos, sin bajas de ningún bando, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

El 10 de agosto, un sujeto, que había sido detenido el 3 de mayo por posesión de cocaína y cristal, fue ultimado a dos calles de la Catedral de Tulancingo, tras recibir un impacto de arma de fuego de dos individuos a bordo de una motocicleta Cross, Itálika

El 11 de agosto, dos cuerpos calcinados aparecieron dentro de una camioneta Expedition, en la colonia La Loma, en Pachuca, y dos días más tarde, los restos de una persona en el rancho La Vega, en Epazoyucan.

Cuarenta y ocho horas después de ese incidente, con huellas de sangre en el rostro y envuelta en una cobija fue localizado el cuerpo de una mujer en la comunidad de Acelotla, en Zempoala, a 25 kilómetros de Pachuca, la capital. La Procuraduría aplicó el protocolo de feminicidio. La fiscalía confirmó que de acreditarse que el crimen tiene esta agravante, sería el treceavo en ocho meses.  

La Fuerza Conago ingresó esta semana a Tizayuca, donde once personas fueron ejecutadas en el fraccionamiento Villa Milagros, en julio pasado, para combatir a la delincuencia y al crimen organizado, confirmó el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar.