Main logo

Hidalgo gasta más en un circo que en apoyo a niños con cáncer

En la celebración del Día del Niño, el gobierno de Hidalgo gastó 16 veces más que el recurso asignado en apoyos a infantes con cáncer

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- En la celebración del Día del Niño, el gobierno de Hidalgo gastó 16 veces más que el recurso asignado en apoyos a infantes con cáncer.

Para los festejos del 30 de abril, el gobierno de Hidalgo, encabezado por Omar Fayad, montó una carpa del Circo Atayde Hermanos en la explanada de la Plaza Juárez, de Pachuca, donde hubo talleres interactivos, inflables, juegos mecánicos, “dulces, palomitas, algodones, bebida y fruta”.

El costo del evento fue de 8 millones 352 mil pesos, el cual fue asignado en un contrato a Javier Arturo Aguilera Peña, dueño de Producciones Autica, empresa que con tres convenios signados en la administración de Fayad Meneses ganó 67 millones 14 mil 799 pesos, cuando en el sexenio de Miguel Ángel Osorio Chong (2005-2011) obtuvo 121 mil 261 pesos por servicios de imagen y audio, -según documentos obtenidos por La Silla Rota en apego a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Hidalgo--.

En dicha celebración, el gobierno de Hidalgo gastó 16 veces más que el recurso asignado en apoyos a infantes con cáncer, pues en el anexo 32 del Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso del estado refiere en apoyos para niños con cáncer que la administración estatal destinará 500 mil pesos este año.

Autica, que llevó la promoción de campaña de Fayad a la gubernatura, comenzó como proveedora del estado en el sexenio de Miguel Osorio Chong, con un servicio de renta de equipo de sonido y una pantalla por el cual cobró 5 mil 750 pesos en abril de 2008.

Con el senador con licencia recibió una adjudicación directa por 44 millones 712 mil 799 pesos por la producción del programa Navidad Crece Contigo, que consistía en encendidos de árboles y desfiles conmemorativos del Día de Reyes, pese a una restricción legal para que servicios u obras que superan los 70 mil pesos se sometan a licitación pública.

El oficial mayor Martiniano Vega Orozco reconoció que en el anexo 41 de la Ley de Egresos establece este “límite” para otorgar contratos sin competencia entre empresas. El acuerdo signado para el evento navideño es 638 veces superior a este monto.

No obstante, señaló que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público prevé “casos en los que es válida la excepción a la invitación a tres proveedores o a la licitación pública”: cuando, “por lo corto de los tiempos”, no se permita llevar a cabo el concurso, en catástrofes y emergencias o cuando estén relacionados con un asunto de seguridad.

El contrato de Navidad Crece Contigo, afirmó, fue entregado “atendiendo” a esos criterios. “Los tiempos no nos dieron para una licitación, cuando los recursos se consiguieron ya no nos alcanzaba”; sin embargo, no proporcionó la fecha de asignación para los encendidos de árboles en diciembre ni las puestas en escena de enero.

La Silla Rota también dio a conocer que en el primer Grito de Independencia de Omar Fayad, el Ejecutivo destinó 13 millones 950 mil pesos en pirotecnia y la presentación musical de Los Recoditos y el reguetonero J. Balvin, para el Grito de Independencia.

En la noche del 15 de septiembre dispuso 64 por ciento más que en lo destinado, durante 2016, a la Escuela de Música del Estado de Hidalgo, que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016 fueron 8 millones 504 mil 639 pesos.