Main logo

Hidalgo, entre los 10 menos transparentes

La entidad fue una de las que obtuvo los peores indicadores en transparencia en 2018

Escrito en HIDALGO el

Por falta de mecanismos de rendición de cuentas, Hidalgo es una de las diez entidades peor calificadas en el coeficiente Transparencia, Anticorrupción e Impunidad Cero (TAI) respecto de trámites y servicios correspondiente a 2018.

El puntaje más malo es cien y la entidad obtuvo 69.03 unidades, de acuerdo con el estudio del organismo Impunidad Cero.

Consiguió 87.7 en el indicador de acceso a la información, lo que significa que hay opacidad. En el caso de la violación a la legalidad en la realización de trámites la calificación fue 73.30 y en el castigo a los delitos fue 88.63.

Por ello, recomendó a las instancias implementar políticas públicas para evitar estos tres problemas.

Por otra parte, la organización informó que en México, la probabilidad de que un delito se denuncie y se esclarezca es de 1.14 por ciento. Además, solamente 10.3por ciento de las personas dice tener “mucha confianza” en el Ministerio Público.

Para denunciar un delito ante un MP hay que esperar, en promedio, 135 minutos.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal tiene una efectividad de 21.7 por ciento, es decir 12.7 más que el anterior, pues cuenta con más opciones para dar solución a los conflictos y reducir el rezago.

Homicidios dolosos

De acuerdo con el estudio Impunidad en Homicidio Doloso reporte 20418. Hidalgo se encuentra entre los estados con menor tasa de este delito, junto con Yucatán, Aguascalientes, Campeche y Coahuila.

Sin embargo, de acuerdo con el documento, aunque sigue entre los estados con menos impunidad en asesinatos, la tasa pasó de 39 por ciento en 2016 a 56.5 por ciento en 2017 en cuanto a los casos sancionados.

 

IGS