Main logo

Hidalgo, entre 24 estados donde pederastia no es delito, piden tipificar

La bancada del PAN presentó una iniciativa para tipificar la pederastia como delito, con sanciones que van de 179 mil pesos a 18 años de prisión

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Cárcel de nueve a 18 años y multas de hasta 179 mil 220 pesos para quien cometa pederastia (abuso sexual de menores) en Hidalgo y que este delito no prescriba para perseguir en cualquier momento al agresor propusieron este día diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN).

Esto a través de una reforma al Código Penal de Hidalgo, en el cual se propone la tipificación del delito de pederastia, toda vez que la entidad es una de 24 que no lo ha hecho, pese a que está previsto en la legislación penal federal.

De acuerdo con Asael Hernández Cerón, diputado local, en Hidalgo la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y la Familia detalla que en los últimos tres años se han iniciado 2 mil 486 carpetas de investigación relacionadas con violencia sexual a menores.

De estas denuncias, 742 corresponden al Distrito Judicial de Pachuca, en donde 346 corresponden a casos de niños y niñas y 396 a adolescentes; las edades de las victimas van de 0 a 4 años en 105 casos; de 5 a 9, en 174; siendo el grupo más afectado el de 10 a 14 años con 254 casos, seguido por 209 casos en menores de entre 15 a 17 años.

Además, estos delitos sexuales con mayor frecuencia han sido cometidos por padres, padrastros, tíos, abuelos y vecinos, cuya consecuencia es grave pues impide que la víctima hable, máxime si se trata de una niña, niño o adolescente, quienes por su condición de vulnerabilidad experimentan constantes amenazas y episodios depresivos.

El abuso sexual durante la infancia es un acto casi imperceptible, pues los temas sexuales poco se tratan con los niños, aun así, a pesar de que es un mal que subsiste en nuestra sociedad y supone un problema de enorme gravedad que va en aumento día con día”.

El legislador indicó que las víctimas de abuso sexual infantil presentan una mayor probabilidad de padecer trastornos emocionales como depresión, ansiedad, baja autoestima o problemas en las relaciones sexuales y desadaptación social.

Por ello, la iniciativa presentada por la bancada del PAN, busca que, para que estos actos no queden impunes, puedan ser perseguidos en cualquier momento, es decir, que no prescriban.

Lee también en LSR Hidalgo: Síndica pide a Baños transparentar licitación a 20 años de relleno sanitario

“La no prescripción da la oportunidad a las víctimas de presentar acciones penales para perseguir estos delitos sin que se extinga la responsabilidad penal solo por el paso del tiempo. Dicho de otra manera, los responsables podrán ser perseguidos y condenados aun cuando transcurran muchos años entre la comisión del delito y la decisión de la víctima de presentar la denuncia”, expresó el legislador.

Las penalidades presentadas son: de nueve a 18 años de prisión y de 750 a 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, de 67 mil 207 a 179 mil 220 pesos de multa a quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de 18 años.


sjl