Main logo

Hidalgo, el más "huachicoleado" del país con el 50% de tomas

Aunque en la entidad no se ha detectado operación de cárteles como en otros dos estados, Hidalgo continúa siendo el estado más huachicoleado de México

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hidalgo es la entidad de todo el país con más tomas clandestinas de hidrocarburo; incluso, por encima del Estado de México y Guanajuato, ambas entidades con operación de cárteles como el Jalisco Nueva Generación y de Santa Rosa de Lima.

De acuerdo con datos de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), de enero a septiembre fueron detectadas 3 mil 205 tomas en la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesan Hidalgo. Las tomas fueron localizadas en 18 municipios, aunque la actividad delictiva se concentró principalmente en Cuautepec, San Agustín Tlaxiaca y Tetepango, mientras que en el Estado de México la operación se concentró en ocho municipios con 828 picaduras.

Lo mismo ocurrió en Guanajuato, donde a pesar de la operación del cártel que fundó José Antonio Yépez, El Marro, se registraron 490 tomas distribuidas en seis ayuntamientos. 

Entre Hidalgo y Guanajuato hay una abismal diferencia de 2 mil 712 tomas clandestinas. Y a pesar de que cada 2 horas con 3 minutos se comete una picadura a un ducto de Pemex, las autoridades estatales no han detectado la operación de ningún cártel en el territorio estatal.

Aunque el secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar Saavedra, sí reconoce 202 muertes violentas, ocurridas de enero a septiembre de 2020, por rivalidad entre grupos que pelean un territorio o alguna actividad ilícita que les genera ganancias.

Además, en junio de este año, el gobierno de Hidalgo presentó durante una conferencia mañanera, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, 17 objetivos criminales que operan en las regiones centro y Valle del Mezquital, responsables de la extracción ilegal de hidrocarburo, tráfico de drogas, secuestro y asalto. 

Lee también en LSR Hidalgo: "A mí me produce más temor e incertidumbre Biden que Trump"

Respecto a los objetivos relacionados con el huachicol, destacan nombres como el Gabriel Rodríguez Hernández, alias El Gabo y Emilio Campillo Batalla, La Marrana, con operación en el municipio de Cuautepec, el municipio con más actividad criminal en este año, con 633 tomas clandestinas.

Mientras que en Tlahuelilpan, donde opera Héctor Arturo Olivo, El Geisha, se registraron 56 tomas ilegales, pese a que en este muncipio explotó un ducto de Pemex que dejó 137 muertos.

En Mixquiahuala, Actopan y Tetepango desarrollan actividades ilícitas Luis Estrada Martínez alías El Gordo o El Chita y Heriberto Contreras Rudiño, El Erick o Jefe de Jefes. 

Otro de los objetivos por dedicarse al huachicoleo y narcomenudeo en la región del Valle del Mezquital era Oscar P. V., alías El América, detenido la mañana del sábado 24 de octubre en Atitalaquia.

EL RANKING

Cuautepec es el municipio con más tomas clandestinas del país e Hidalgo, con 633, sigue San Agustín Tlaxiaca, con 314; Tetepango, con 308 y Ajacuba, con 283.

En Singuilucan fueron detectadas 209; Atotonilco de Tula, 174; Santiago Tulantepec, 148; Atitalaquia, 136. Así como 129 en Tula,  128 en Tlaxcoapan, 120 en Nopala y 108 en Tepeapulco. 

Chapantongo con 105, Pachuca, con 104; Epazoyucan, 92; Tepetitlán, 69; Tlahuelilpan, 56 y Huichapan con 33 ductos.


Con la incidencia de tomas clandestinas en 18 municipios, Hidalgo superó al Estado de México, con actividades ilícitas en ocho municipios, Guanajuato, con seis; Querétaro y Veracruz, con tres cada uno. 

Mientras que en Tamaulipas, Tabasco, Baja California y Michoacán se detectaron tomas clandestinas en dos municipios por cada estado. 

Puebla, Tlaxcala, Coahuila y Chihuahua tuvieron al menos un ayuntamiento con incidencia en la perforación de ductos de Pemex.

SE DISPARAN PERFORACIONES   

De las tomas en territorio hidalguense, 300 se localizaron en enero; 279 en febrero; 319 en marzo; 288 en abril; 342 en mayo y 295 en junio.

Para julio la incidencia se incrementó, con 379 tomas; 439 en agosto y 564 en septiembre, mes con mayor incidencia de robo de hidrocarburo en lo que va de 2020. 

De acuerdo con los registros del IGAVIM, de enero a septiembre de 2020 se identificaron a nivel nacional 6 mil 416 tomas por robo de hidrocarburo, de las cuales el 49.9 por ciento corresponden a Hidalgo, lo que se traduce en 3 mil 205 ductos. 

DATO

De enero a septiembre 2019 y en el mismo periodo, pero de 2020, existió una disminución del 2.4 por ciento en las tomas clandestinas ubicadas en Hidalgo, al pasar de 3 mil 385 a 3 mil 205. No obstante, en ambas anualidades el estado lideró la lista con mayor número de tomas clandestinas.


sjl