Main logo

Hernan azota el Pacífico y deja daños en cinco estados +VIDEOS

Inundaciones, deslaves y alertas de Protección Civil en Jalisco, Chiapas, Guerrero, Colima y Oaxaca; reportan una persona desaparecida en Atoyac

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- Una persona desaparecida, inundaciones, deslaves y alertas de Protección Civil en Jalisco, Chiapas, Guerrero, Colima y Oaxaca, es el saldo que hasta el momento ha dejado la tormenta tropical Hernán, que azota el Pacífico.

También lee: Los impresionantes videos deL huracán Laura al tocar tierra en Luisiana

En Guerrero, uno de los estados más afectados hasta el momento por el ciclón, reporta una persona desaparecida y 400 casas inundadas en el poblado de Hacienda de Cabañas, municipio de Atoyac; 100 más en El Bejuco, municipio de Coyuca de Benítez; más 100 casas inundadas y 200 personas albergadas en el municipio de Petatlán, en la Costa Grande.

Protección Civil del Estado recalcó la desaparición de una persona en un río de Atoyac de Álvarez.

El gobernador Héctor Astudillo Flores declaró que "nos instalamos en Sesión Extraordinaria para atender los daños ocasionados por la tormenta tropical Hernán, estaremos muy atentos si ustedes me lo permiten, sobre todo en el territorio de la Costa Grande desde Acapulco, Coyuca de Benítez, Tecpan, Petatlán y Zihuatanejo, es lo más delicado en daños".

Recalcó que los daños están "en el municipio de Coyuca, porque son dos colonias, principalmente en El Bejuco y el Centro. Ya va para allá la CAPASEG y CICAEG, llevan un camión Vactor para desahogar los drenajes y se evalúan los daños del puente en Petatlán, reparar los cortes de carretera y aún se esperan lluvias fuertes en Guerrero".

Se informó también que el río del municipio de Petatlán se desbordó, provocando que más de 100 casas se inundaran y más de 200 personas fueron trasladadas a un albergue.

DERRUMBES EN CARRETERA PUERTO VALLARTA-TEPIC

En tanto, torrenciales aguaceros desbordaron los niveles de los ríos Cuixmala y El Pedregal, ubicados en los municipios de La Huerta y Cihuatlán, en la costa jalisciense.

De acuerdo con Protección Civil estatal, las inundaciones ocurrieron en las poblaciones La Manzanilla y Melaque, por lo que personal de comandancias de El Grullo y Ciudad Guzmán se trasladaron a la zona.

Por otra parte, autoridades de Puerto Vallarta reportaron una inusual crecida del Río Ameca, además de derrumbes que mantienen bloqueada la carretera San Sebastián del Oeste-Mascota, en la sierra jalisciense.

Asimismo, desde ayer se informó del cierre a la navegación de embarcaciones menores del puerto de San Blas, Nayarit, y este jueves el de Nuevo Vallarta.

CAÍDA DE ÁRBOLES EN COLIMA

La fuerza de Hernan dejó en Colima caídas de árboles y el arrastre de material en la vía que conecta a este Municipio con Cihuatlán, la cual también tiene varios derrumbes en diversos tramos.

En esta entidad, también en el Municipio de Armería, cerca de la comunidad de Coalatilla, se reporta un socavón en el kilómetro 3 de la carretera impide el acceso vehicular.

Aunque Michoacán y Nayarit son identificadas por la Comisión Nacional de Agua (Conagua) como entidades que puede afectar ''Hernán'', hasta el momento sus autoridades no han reportado daños por lluvias o vientos intensos.

La Conagua prevé que Hernán siga este viernes como tormenta tropical y que el sábado se debilite a depresión tropical.