Main logo

Hermosillo, la capital de la violencia contra la mujer en Sonora

Cada día los números de emergencia reciben ocho llamadas de mujeres que piden ayuda porque sus parejas están violentándolas en esos momentos

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- La capital de Sonora es la más grande de la entidad, en cuanto a población y territorio, pero también concentra la mayoría de los casos de violencia intrafamiliar y abuso sexual.

TAMBIÉN LEE Se "calienta" norte de Sonora: balaceras, incendios y asesinatos 

Diariamente los números de emergencia reciben ocho llamadas de mujeres que piden ayuda porque sus parejas están violentándolas en esos momentos. En el mejor de los casos, los oficiales de la Policía Municipal llegan antes de que se presente alguna agresión más grave -con cuchillo o arma de fuego-, en otras, la situación ya se torna en feminicidio.

Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, estas son algunas de las cifras de mujeres violentadas de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública.

AL TERMINAR CONFINAMIENTO, AUMENTARON LAS VIOLACIONES

En 2020, la mayoría de las personas se mantuvo en confinamiento debido a la pandemia de covid-19, esto favoreció a que algunas mujeres estuvieran seguras en casa, por lo que disminuyeron los casos de violación. Sin embargo, en este 2021, con la apertura de actividades, los casos han vuelto a dispararse.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en marzo del año pasado se habían registrado solo 15 casos de abuso sexual, pero este año incrementó a 41, lo que representa un 88%, el cual fue la diferencia más marcada entre un año y otro.

En total, durante 2020, las autoridades abrieron 259 carpetas de investigación por violación y el mes con más casos había sido octubre, con 32 denuncias.

Este año, el registro más actual marca 297 violaciones hasta el mes de octubre, con lo que, sin terminar el año, ya se superan las cifras del año pasado. El mes con más casos en este 2021 fue marzo, con 41, seguido de mayo con 39 y agosto con 36.

En Hermosillo es donde se contabilizaron más delitos de abuso sexual, con un total de 154, que representa el 49% de los casos en todo Sonora. El segundo municipio es Cajeme, con el 9% y Guaymas, con el 6%.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR CONTINÚA EN INCREMENTO

Contrario a lo que se observó con el delito de violación, la violencia intrafamiliar aumentó con el confinamiento. De acuerdo con autoridades y activistas, las mujeres tuvieron que pasar mayor tiempo en casa con sus agresores.

Sin embargo, en este 2021 el pico no se ha detenido y los casos de mujeres agredidas continúa en incremento mes con mes.

Las cifras oficiales indican que en 2020 se registraron 5,450 casos, donde la diferencia más drástica fue en abril con 174 denuncias a 589 en mayo del año pasado.

En este 2021, hasta octubre se han contabilizado 6,236, con un promedio de 600 denuncias cada mes. En marzo fue cuando se presentó el número más alto del año, con 859, un aumento del 100% en comparación con los 381 del mismo mes de 2020.

Hermosillo nuevamente se coloca en el primer lugar con más incidencia de violencia familiar, en comparación con el resto de los municipios. Con ello, la capital sonorense acumuló 2,117; es decir, el 40% del total.

El resto de los casos se dividió en Cajeme, con el 14%; Nogales, con el 12%; Caborca, con el 9%; Guaymas con el 7% y Agua Prieta con el 6%.

En cuanto a los feminicidios, la Secretaría de Seguridad Pública se han abierto 34 carpetas de investigación en lo que va del 2021, tres más de los que se registraron el año pasado. 

Algunos colectivos han denunciado que algunos de los asesinatos contra mujeres no son correctamente catalogados como feminicidios, ya que inician las investigaciones como homicidios.

MUJERES MARCHARÁN PARA EXIGIR UN ALTO A LA VIOLENCIA

Este jueves 25 de noviembre agrupaciones de mujeres y activistas marcharán por las calles de Hermosillo para exigir un alto a la violencia contra la mujer.

El contingente marchará a las 16:00 horas desde uno de los principales bulevares de la ciudad, hasta llegar a Palacio de Gobierno, donde expondrán un manifiesto para las autoridades sonorenses.

Este evento es convocado principalmente por la Alianza Plural Feminista, pero también participarán activistas, académicas y mujeres que quieran sumarse a la exigencia de la eliminación de la violencia contra la mujer.

En todo el país también se realizarán marchas, protestas y manifestaciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

 

 

 

rst