Main logo

Hermosillo da marcha atrás a privatización del alumbrado… pero a qué costo

Cancelar la concesión le costará a la capital de Sonora 610 millones de pesos, los cuales se habrán de pagar en un plazo de 12 años

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- En febrero de 2017, el gobierno del priista Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez había sumado a Hermosillo como la tercera ciudad en la que se privatizaba el servicio de alumbrado público en el país, además de Guadalajara y Torreón; ahora, a punto de cumplirse tres años, la actual administración dio marcha atrás.

Lee también: Soldados, detrás del asesinato de dos jóvenes en Sonora

La alcaldesa morenista Célida López Cárdenas decidió cancelar una concesión de 15 años del consorcio Construlita Lighting International (Con Luz HMO, en su filial de Hermosillo), por los altos intereses y porque dejaba al ayuntamiento sin recursos.

Y miércoles 29 de enero se firmó, en definitivo y ante notario, el acuerdo de término de contrato entre el gobierno de la capital sonorense y la compañía.

Sin embargo, ésta no se irá con las manos vacías: se llevará una indemnización de 610 millones de pesos, pagadera en un plazo de 12 años.

Esta acción, tomada por la actual administración, ha generado controversia entre los representantes políticos del Cabildo de Hermosillo.

Aunque la mayoría, 20 regidores, votó a favor, otras voces de diferentes partidos se mostraron en contra y, otro tanto, escépticos.

Quienes votaron en contra fueron dos regidores del Partido Revolucionario Institucional, instituto político del que emanó el exalcalde Acosta Gutiérrez, quien entregó la concesión del servicio hace tres años.

Su argumento fue que esta cancelación dañaría las arcas del municipio, con la indemnización que deberán pagar y provocaría un déficit de luz en las calles de la ciudad.

“No se expresa el ahorro ni se va a ver reflejado, dado que ni se está aportando, ni sumando la operación, el mantenimiento y servicio; la empresa se va de vacaciones recibiendo ese dinero mensual y el ayuntamiento se va a quedar con toda la carga”, declaró el representante tricolor, Juan Antonio Ávila Félix.

Además, mencionó que el municipio no ha brindado un informe del estado en el que se encuentra el servicio, como cuántas luminarias faltan de reparación, en qué condiciones están o cómo se dará el mantenimiento.

En el mismo sentido opinó el regidor de Movimiento Ciudadano, Carlos León García, quien se abstuvo de emitir su voto ante esta misma falta de claridad, de un plan sobre cómo darán el servicio.

Lo anterior debido a que la alcaldesa Célida López aseguró que el Ayuntamiento tendría un ahorro de 2 mil 300 millones de pesos, pero no detalló cómo, cuándo ni dónde.

“No hay claridad en el ahorro que señalan, no existe un plan de trabajo que garantice que el servicio de alumbrado público se pueda dar bien, y sobre todo no se ven consecuencias para quienes cometieron la irresponsabilidad de aprobar la concesión”, advirtió León García.

De igual manera, afirmó que hasta el momento no han emprendido acciones legales contra funcionarios del gobierno anterior por estas acciones.

“Libramos a Hermosillo de la privatización”, regidor morenista

Por su parte, el regidor por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Armando Moreno, declaró que con la cancelación de esta concesión se logró librar de una privatización a la capital sonorense.

“Es un hecho histórico, posiblemente es la primera vez que un municipio da marcha atrás a una privatización, de esa manera”, dijo en entrevista con La Silla Rota.

El representante morenista detalló que las condiciones en las que celebró el contrato, en 2017, se favorecía en mayor parte a la empresa, con alta tasa de pago y altos intereses.

Pero, principalmente, fue el incumplimiento de los compromisos lo que finalmente logró que este acuerdo se pudiera deshacer.

“Tuvimos la fortuna de que no cumplió, a pesar de que el contrato era tan favorable para ellos. Electricistas, técnicos, arquitectos solicitados por el Ayuntamiento hicieron un balance entre lo que tenía que hacer la empresa y lo que hizo, ahí salió. Se logró cancelarla con una baja indemnización”, expresó.

De acuerdo con el regidor, si el contrato seguía en marcha, con los términos tal y como estaban, el Municipio iba a aumentar el pago mensual cada vez más, ya que lo que comenzó con 220 millones de anuales, terminaría en 15 años con 3 mil 800 millones de pesos.

Ante esto, Armando Moreno afirmó que ya iniciaron con los procesos y la recopilación de documentos para interponer denuncias a las instancias correspondientes y hacer que los exfuncionarios se hagan responsables por los daños causados a las arcas municipales.

“Ya están los procedimientos en marcha, si no vamos a apretar más, es lo que la ciudadanía nos está exigiendo, vamos a llevar esto ante las instancias que corresponden, porque no solo es el alumbrado público, sino cómo nos dejaron todo”, aseveró.

Ante los cuestionamientos de los regidores del PRI y MC, sobre el plan del Ayuntamiento para dar el servicio de manera eficaz, el académico detalló que, en la práctica, ya se daba el mantenimiento por parte del Municipio, la empresa ya había dejado de hacerlo, por lo que así continuarán.

“Priistas avaros”, les dice alcaldesa en pleno cabildo

La presidenta municipal, Célida Lopez, arremetió contra los regidores y el alcalde de la anterior administración por la privatización que hicieron en Hermosillo del servicio de alumbrado público, a quienes calificó de avaros.

“Avaros, los priistas que en la pasada administración hicieron del servicio público un negocio. Avaros, las personas que no tienen principios, las personas que educan a sus hijos pensando en que la riqueza material es lo que los hace mejores que otros”, declaró.

Además, la morenista también perdió los estribos contra los actuales regidores del PRI, quienes emitieron su voto en contra, durante la sesión de cabildo en la que se hizo oficial la cancelación.

“Hoy Esperaba que el PRI votara a favor, porque el PRI traicionó a Hermosillo y no merecen gobernar esta ciudad nunca más, pensé que sus dirigentes le iban a dar la oportunidad de reivindicarse con el pueblo, sin embargo, no lo harán, argumentando mentiras”, arreció.

Cabe recordar que el exalcade de Hermosillo renunció a su cargo antes de terminar su mandato, con el fin de buscar una senaduría en fórmula con la hija de Manlio Fabio Beltrones, Sylvana Beltrones, pero los hermosillenses no le dieron su voto.

De manera extraoficial se conoce que el político llamado “Maloro” vive fuera de la ciudad, hasta el otro extremo del país, con su familia, en Yucatán.